Dictador de Zimbabwe crea Ministerio para vigilar Whatsapp y el Face

Ante la organización de la protesta civil a través de redes sociales, el dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, nombró a un ministro de “Ciberseguridad, Detección de Amenazas y Mitigación”, Patrick Chinamasa, quien fuera el ministro de Finanzas.

Si usted, querido lector, cree que sólo en México hacemos chistes de nuestras desgracias políticas, la verdad es que no somos tan especiales: los zimbabuenses de inmediato comenzaron con los memes y las bromas. Para ellos, Chinamasa es el ministro de “Whatsapp y Facebook”… todo a partir de una carta falsa que se hizo viral justo a través de esas mismas redes. (Vía: Quartz)

Carta falsa en la que Chinamasa se da ciberpoderes

En la carta, el supuesto Chinamasa firma “por los ciber poderes envestidos en mí”, por si quedaba alguna duda respecto al chiste que estaban armando.

La intención de Mugambe no es tan oscura: busca vigilar y censurar las redes sociales, luego de que el año pasado una protesta organizada a través de Facebook, Twitter y, sí, Whatsapp (porque no sólo sirve para los grupos de la oficina), lograron frenar varias iniciativas que incrementarían el poder de Mugabe. (Vía: Nigerian Tribune)

La justificación, como siempre, es “proteger” a los usuarios (ajá: como la ley SOPA o los intentos fracasados de “reformar” el internet de nuestro presidente), pues el crecimiento exponencial del uso del internet en el país del África Oriental (del 0.3% a 43% en los últimos 16 años) ha significado un “reto al Estado y una amenaza por su uso desregulado”.

Los grupos opositores a Mugambe, muchos de ellos exiliados, han utilizado el internet para transmitir programas de radio y televisión sin la necesidad de  licencias ni permisos estatales, lo que ha representado una grave amenaza al discurso totalitario del dictador con 30 años en el cargo. (Vía: BBC)

Lo único que nos queda esperar es que ninguno de los gobernadores mexicanos lean esta nota, no vaya a ser que se les ocurra crear, en sus estados, secretarías de Whatsapp y Piolines con bendiciones.