Violaciones a niñas en Nueva Delhi: algo común

Ayer se denunciaron dos violaciones contra niñas en Nueva Delhi, India. Una de las menores tiene dos años y medio y fue encontrada inconsciente en una jardín cercano a su casa. Aunque permanece en el hospital por el daño que le causaron, su vida está fuera de peligro. La otra víctima no alcanza los seis años de edad y también se encuentra hospitalizada. Las agresiones reportadas el día de ayer fueron incidentes sin conexión, detalle que resulta aterrador puesto que refuerza la tesis de que en India las agresiones sexuales contra mujeres y niñas son algo común.

El problema de la violencia sexual contra las mujeres en India se volvió muy visible desde el año 2012, cuando una mujer de 23 años fue violada y torturada salvajemente en un camión. La joven fue arrojada del carro en movimiento tras recibir los ataques. Debido a las múltiples heridas que presentaba en las entrañas por los objetos que usaron sus agresores para violarla, a las infecciones que le provocaron y a las contusiones resultado de la caída del autobús, la joven murió al poco tiempo en el hospital donde era atendida.

violaciones

El caso de Amanat (nombre que le fue dado a la muchacha por la prensa) despertó la rabia de muchísimas personas en India que salieron a las calles a exigir el alto a las violaciones de mujeres. Con la indignación, vinieron las cifras: se calcula que cada veinte minutos una mujer es violada en la India y sólo el 25% de esas agresiones son denunciadas. A raíz de ese movimiento, las denuncias por violación se han hecho cada vez más frecuentes; sin embargo, existe la percepción de que las autoridades encargadas de la seguridad de los ciudadanos no son nada sensibles ante estos casos y, muchas veces con sus malos tratos, revictimizan a quienes denuncian. Según la BBC, de 11 mil delitos contra mujeres registrados el año pasado, sólo 9 han sido procesados.

Este video es parte de una campaña no sólo contra violaciones, sino contra el fundamento cultural y social que permite que esas agresiones sean tan comunes. Es un pensamiento generalizado que las víctimas son culpables de sufrir agresiones sexuales: ya sea por su forma de vestir, por andar solas en espacios públicos, por salir de noche a la calle, por tener amigos del sexo opuesto… Ninguno de estos argumentos son válidos: la víctima de violación nunca es culpable de las agresiones que recibe.

¿Qué sucederá tras las violaciones denunciadas el día de ayer? ¿La sociedad de la India exigirá un cambio en sus autoridades? ¿Qué permite que la sociedad sea tan violenta con las mujeres? ¿En qué se parecen México e India?

Por: Redacción PA.