catar armas

A los pocos días de que Donald Trump presumía en Twitter que el aislamiento de Catar por sus vecinos de la península arábiga iba a traer el “fin del extremismo islámico”, su gobierno aprobó la venta de poco más de 12 mil millones de dólares en 36 aviones caza de última generación, según informó el embajador catarí, Meshal Hamad AlThani.

El Ministerio del Exterior de Catar, publicó en un comunicado que:

“Creemos que este acuerdo incrementará la capacidad de Catar para defenderse a sí mismo, al mismo tiempo que reducirá la carga en los hombros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos al conducir sus operaciones contra el extremismo violento.” (Vía: CBS)

Este acuerdo, que no hace más que evidenciar las contradicciones internas de la Casa Blanca, ha hecho que varios representantes demócratas se pregunten, incluso, si Donald Trump tiene conocimiento de él. Tina Kaidanow, subsecretaria en el Comité de Asuntos Exteriores de la casa de representantes, dijo: “No quiero ser conspicua sobre esto, pero… ¿el presidente lo sabe? Espero que lo sepa.” (Vía: The Hill)

El bloqueo de los otros países árabes a Catar ha llevado a compras de pánico y, lentamente, ha crecido el desabasto, particularmente en las zonas más pobres de Doha, la capital. Aliado cercado, Irán ha enviado barcos repletos de vegetales y comestibles frescos que, apenas hace un par de días, llegaron a puertos cataríes; Teherán ha informado que existe la posibilidad de proveer aviones de carga repletos de reses, de ser necesario. (Vía: Al Jazeera)

Hace dos semanas, cuando Donald Trump realizó su primer viaje internacional como presidente de los Estados Unidos, aseguró un contrato de armas con Arabia Saudita de 110 mil millones de dólares, lo que envalentonó al país líder de la comunidad árabe a cortar relaciones con Catar, un pequeño país que siempre ha sido un vecino incómodo por su relación tan cercana con Irán. (Vía: The Guardian)

¿Será que el presidente de los Estados Unidos no es más que una portada, que no importan los desastres diplomáticos que ocasionen sus tuits y sus comentarios si, de todos modos, los negocios siguen ocurriendo con la misma naturalidad de siempre?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *