¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué Utah manda a sus trabajadores a comprar medicamentos a México?

El gobierno estadounidense quiere reducir los costos de los medicamentos recetados a sus ciudadanos
¿Por qué Utah manda a sus trabajadores a comprar medicamentos a México?. (Imagen: Pixabay)

El gobierno de Utah, Estados Unidos, está enviando a sus trabajadores y ciudadanos a comprar medicamentos más baratos en México. Esto, debido a un plan de reducción de costos.

Te recomendamos leer: Consumo excesivo de medicamento contra la disfunción eréctil podría afectar otras capacidades

De acuerdo con información de Vox, el gobierno de Utah está enviando a sus trabajadores a comprar medicamentos a México como parte de un plan de reducción de costos en la atención médica de Estados Unidos.

¿Por qué Utah manda a sus trabajadores a comprar medicamentos a México?. (Imagen: Pixabay)

El plan de seguro para los empleados del gobierno de Utah decidió esto hace dos años, debido a que ‘tenía que hacer algo para reducir los costos de los medicamentos recetados’. Su solución entonces, fue pagar a los trabajadores para que viajen a México o Canadá y compren dichas medicinas a un costo más bajo.

Con esta medida, la aseguradora de Utah está ahorrando cientos de miles de dólares al año en medicamentos para un puñado de pacientes que necesitan medicamentos caros. Esta actividad contempla pagar por el viaje aéreo y darles un bono de 500 dólares.

¿Por qué Utah manda a sus trabajadores a comprar medicamentos a México?. (Imagen: Pixabay)

Los pacientes que toman uno o más de los 13 medicamentos especializados catalogados como caros en Utah, son elegibles para participar e ir a México o Canadá para comprar su medicina a un costo más bajo. 

Los lugares a los que pueden viajar para comprar el medicamento a un costo más bajo son: Canadá o Tijuana, México. Además de eso, cabe destacar que el plan de seguro de salud estatal cubre el costo de su boleto de avión y transporte desde el aeropuerto junto con el alojamiento.

Tabla de costos de medicamentos especializados en distintos países. (Imagen: Vox)

El estado también paga a los pacientes un bono de 500 dólares en efectivo por hacer el viaje, pues aunque pareciera una pérdida económica, aún dando ese bono, ahorran bastante al impulsar la compra de esos medicamentos caros en otras ciudades.

Por otro lado, cabe señalar que la compra de medicamentos no se lleva a cabo arbitrariamente en México, los ciudadanos o trabajadores de Estados Unidos compran éstos con una aseguradora que trabaja en conjunto con una farmacia vinculada a ambos países (EE.UU., y México).

Javier Ojeda, gerente de Provide Rx, aseguró que la farmacia que trabaja con el Hospital Angeles para obtener y dispensar medicamentos especializados a pacientes estadounidenses, “hace todos los arreglos del viaje, incluido un servicio de motor atendido por conductores bilingües que escoltan a los pacientes fuera del aeropuerto y en una camioneta para el corto viaje al sur”, señaló.

Sin embargo, señaló también que sólo 10 pacientes han hecho el viaje a México para comprar más barato los medicamentos y que, aunque el gobierno de Utah está ahorrando relativamente 225 mil dólares a través de este programa, para impulsarlo tuvo que ofrecer un bono de 500 dólares para que la gente se animara a intentarlo.