Científicos e investigadores han señalado que una supertormenta solar podría causar un “apocalipsis de internet” a nivel mundial. Diversas tecnologías humanas podrían verse afectadas por el cambio climático.
¿Se imaginan una era sin internet? Antes de llorar de impaciencia, veamos qué sucede. Científicos y expertos han explicado que los cables submarinos, parte vital de la infraestructura del internet, podrían quedar fuera de servicio durante algunos meses. Esto sólo si la tierra padeciera tormentas solares extremas. Afortunadamente el viento solar baña de manera constante a la tierra sin mayores complicaciones, esto debido al campo magnético. Éste impide que el viento eléctrico cause un daño irreparable a la tierra. Verán, envía las partículas hacia los polos, lo cual, provoca auroras.
Sin embargo, cada siglo ese viento se convierte en una tormenta solar, de ser muy intensa, sí podría afectar a la Tierra, consecuentemente, podríamos enfrentar un ‘apocalipsis de internet’. Esta información fue proporcionada por un estudio publicado por SIGCOMM 2021. Fue presentado en la conferencia anual del Grupo Interés Especial en Comunicación de Datos de la ACM. Durante la misma aseguraron que una tormenta solar podría intervenir las líneas de comunicación durante semanas o meses. Abdu Jyothi, profesor de la Universidad de California, mencionó que las últimas tormentas solares registradas se suscitaron en 1859 y 1921.

“Lo que realmente me hizo pensar en esto es que con la pandemia vimos lo poco preparado que estaba el mundo. No había ningún protocolo para afrontarla con eficacia, y lo mismo ocurre con la capacidad de recuperación del internet“, señalaron los expertos.
En 1859 se presentó una perturbación geomagnética, ésta provocó que los cables de telégrafo estallaran en llamas. Incluso las auroras fueron visibles en Colombia Ecuatorial. Especialistas señalan que lo más preocupante es la poca preparación de la sociedad ante un fenómeno de esta magnitud.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
