Turquía no se disculpará por derribo de avión ruso: Tayyip Erdoğan

El presidente de República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, afirmó que no se disculpará por el derribo del avión ruso por parte de la fuerza aérea turca, y amenazó con derribar otras aeronaves en caso de que violen su espacio aéreo.

“Pienso que si hay quien debe disculparse, no somos nosotros; son los que violaron nuestro espacio aéreo”, dijo Erdogan, quien destacó que los pilotos militares turcos “simplemente cumplieron sus deberes, que consistían en responder a violaciones de las reglas de combate”.

Tayyip Erdoğan enfatizó que Turquía no tiene necesidad de ofrecer una disculpa como ha exigido el presidente ruso, Vladímir Vladímirovich Putin, y advirtió que su país derribará cualquier avión que viole su espacio aéreo tal como lo hizo como el bombardero Su-24.

Por su parte, Rusia aseguró que su bombardero fue derribado por un misil aire-aire lanzado desde un caza turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía. Sin embargo, Ankara aseguró que la aeronave rusa violó el espacio aéreo turco, cerca de la frontera siria, y que fue advertido al menos 10 veces para que cambiara de dirección, incluso reveló un supuesto audio en el que se escucha “cambie su dirección hacia el sur inmediatamente”.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, consideró que la grabación de las advertencias a los pilotos del bombardero ruso son un “un montaje”. El mandatario turco negó las acusaciones de Rusia de que Ankara está colaborando con el Estado Islámico (ISIS) y comprando petróleo al grupo yihadista, tras asegurar que es “claro” el compromiso de Turquía de luchar contra el terrorismo.

“Los que nos acusan de comprar petróleo a ISIS tienen la obligación de probar sus acusaciones”, dijo Erdogan.

avión

 

Por: Redacción PA.