Turquía en alerta roja por atentados terroristas

La mañana de este sábado hubo un atentado suicida en Turquía que dejó como saldo cinco muertos y más de treinta heridos.

La mañana de este sábado hubo un atentado suicida en Turquía que dejó como saldo cinco muertos y más de treinta heridos. Una bomba explotó en Istiklal en el centro de Estambul, una de las calles más populares y concurridas de la ciudad. A pesar de que la información aún no está confirmada, varios medios afirman que hay israelíes y un iraní entre los muertos; en cuanto a los heridos, se estima que doce son de nacionalidad extranjera, lo que podría provocar roces entre los gobiernos de las naciones implicadas y las autoridades turcas. En redes sociales circulan videos del momento exacto de la explosión:

El atentado fue perpetrado por un suicida que detonó los explosivos que llevaba consigo poco antes de las 9 de la mañana. Aunque todavía nadie se ha adjudicado la autoría de este acto terrorista, algunos medios de información en Turquía han señalado como posible responsable al Estado Islámico, autor de un atentado similar perpetrado en enero.

La Comunidad de los Pueblos del Kurdistán (KCK) la organización kurda paraguas a la que pertenece la guerrilla kurdoturca PKK, ha condenado el ataque. No lo había hecho en los últimos ataques de Ankara, reivindicados por el grupo armado kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) (vía El Mundo).

También hay especulaciones sobre el objetivo del ataque: la sospecha más fuerte es que la intención era dañar el edificio de gobernación del distrito. Hasta el momento, la polémica en redes sociales ha girado en torno a una declaración de una funcionaria del partido islamista de la Justicia y el Desarrollo, que publicó sus deseos de que los heridos israelíes murieran. Con todo y que la publicación fue borrada pocos minutos después, esta mujer ha sido suspendida de sus cargos:

Los lamentables hechos de hoy coinciden con la celebración de año nuevo kurdo, que había sido prohibida en Estambul y Ankara. En estos momentos Turquía continúa en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas. Entre los países que han reprobado abiertamente los hechos destacan Alemania, Francia y España.