Trump quiere su Brexit, ¿el Trexit?

El posible candidato a la presidencia de Estados Unidos por parte del partido republicano, afirmó durante un discurso ofrecido a trabajadores en la ciudad de Pennsilvania que, de llegar a la presidencia, pondría en marcha una iniciativa para que EEUU abandone el Tratado de Libre Comercio (TLC) que celebra entre Canadá y México. Sería una acción parecida al Brexit, según Trump, algo así como un Trexit

Según diversos medios, la reciente decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea (UE) lo inspiró para proponer la propia salida de EEUU del TLC. Según el empoderado empresario, el TLC es el “peor tratado comercial de la historia estadounidense”. Si no logra reajustar el Tratado a las necesidades estadounidenses entonces lo mejor será dejarlo.

“México actúa de forma injusta al promover sus propios productos, retiró sus tarifas arancelarias para ser miembros del Nafta (el tratado de Libre Comercio) pero impuso una tasa al valor añadido de las importaciones para seguir siendo competitivo”, criticó. (Vía El País)

El candidato aprovechó para decir que también debe ser modificado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Al respecto, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos rechazó la idea de que el TLC es poco benéfico para EEUU y aseguró que salir de este acuerdo costaría más de 3.5 millones de empleos a ciudadanos estadounidenses. La Cámara de Comercio insistió “Bajo los planes comerciales de Trump, veremos mayores precios, menos empleos y una economía más débil”, (Vía Washington Post).

Las afirmaciones de Donlad Trump se producen en el contexto de la primera cumbre del Tratado de Libre Comercio desde 2014.

Stephen Harper, Barack Obama y Enrique Peña Nieto en la Cumbre de 2014

Trump también dijo que EEUU se ha vuelto económicamente dependiente de otros países, como China y que ya es hora de “declarar nuestra independencia económica una vez más”.