El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que él merecía el Premio Nobel de la Paz y no Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía.
Te recomendamos leer: Trump asegura que Zuckerberg lo felicitó por ser el número uno en Facebook
De acuerdo con información de BBC, el mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró que él era quien debió recibir el Premio Nobel de la Paz en 2019 y no Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía.

Según Trump, este reconocimiento debió ser suyo por haber contribuido a salvar al mundo de varias guerras y mencionó, durante una reunión con simpatizantes, lo siguiente:
“Voy a contarles sobre el Premio Nobel de la Paz. Hice un trato, salvé un país y acabo de escuchar que el jefe de ese país ahora está recibiendo el Premio Nobel de la Paz por haber salvado el país y le dije ‘¿qué?, tuve algo que ver con eso’ y me respondió ‘sí, pero ya sabes, así son las cosas. Mientras lo sepamos, eso es todo lo que importa'”, contó el mandatario.
Al relatar eso, Trump agregó: “salvé una gran guerra, salvé un par de ellas”. Esta historia fue compartida a través de un video en Twitter en el que se ve al presidente de los Estados Unidos hablando sobre este suceso, del que dio a entender, el galardón le fue robado.
"I made a deal, I saved a country, and I just heard that the head of that country is now getting the Nobel Peace Prize for saving the country. I said, 'what, did I have something do with it?'" — Trump whines about not having a Nobel Peace Prize pic.twitter.com/PjVsZCkThY
— Aaron Rupar (@atrupar) January 10, 2020
Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz 2019
Después de su polémica declaración, Trump dijo que él era quien merecía el premio y no Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, quien fue reconocido por su arduo esfuerzo en cesar los roces entre su país y Eritrea, con quien habían tenido un conflicto fronterizo desde hace años.
El Comité Nobel reconoció a Ahmed por “su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea” y por haber logrado un acuerdo de paz entre ambos territorios tras un guerra que se desató en 1998 y dejó miles de personas muertas.

Ahmed logró que, a pesar de que en el año 2000 se firmó un acuerdo de ‘alto al fuego’, se hicieran varias reformas que acabaron con el cierre de las fronteras que había impedido durante dos décadas el comercio entre ambos territorios.
Además de eso, el Comité Nobel, galardonó con esta mención a Abiy Ahmed por haber contribuido a lograr un cambio positivo en los ciudadanos de Etiopía y Eritrea, así como haber estado involucrado en otros acuerdos de paz de países africanos.
¿Trump merecía el PNP?
A pesar de la polémica, ¿de verdad Trump merecía ese Premio Nobel de la Paz? o mejor aún, ¿de verdad contribuyó a lograr la paz entre Etiopía y Eritrea?, tal vez no todo es como lo dice.
Emmanuel Igunza, corresponsal de Etiopía de la BBC, refirió que Trump nada tuvo que ver con lo que logró Abiy entre Etiopía y Eritrea. Contrario a lo que dice el presidente de los Estados Unidos, Igunza refirió que la influencia de su país en las conversaciones de paz, fue mínima.
Igunza señaló que, la clave para que ambos territorios llegaran a un acuerdo de paz, fueron las conversaciones en busca de paz que generó Ahmed y la influencia de los Emiratos Árabes Unidos, que tienen mucha influencia sobre el Cuerno de África.

Además de eso, Arabia Saudita también influyó en este logro de paz, pues jugó un papel clave para ayudar a poner fin al conflicto y así encontrar un punto en que ambos se sintieran cómodos y pudieran recuperar a Eritrea tras las tensiones que tuvieron.
Tras las declaraciones de Trump y la polémica sobre si debió o no recibir el Premio Nobel de la Paz del 2019, no se sabe por qué fue que el presidente hizo esta declaración después de meses de que el galardón fue entregado a Abiy Ahmed.
Por otro lado, aunque Trump se muestra molesto por haber perdido dicho reconocimiento, su hija Ivanka Trump y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitaron a Ahmed por su congratulación.
