Trump exhorta a frenar a Clinton… con armas

La accidentada campaña de Donald Trump, llena de polémicas y momentos que a todos nos han dejado perplejos, se nutre hoy con su última “metida de pata”. Y es que, el candidato a la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, insinuó este martes que los partidarios del derecho a comprar y portar armas en Estados Unidos deberían salir a enfrentar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Esto lo dijo a raíz de una de las iniciativas que más caracterizan a la campaña de Clinton: la del control de armas. Trump afirmó “Si ella logra elegir a sus jueces, no habrá nada que hacer amigos” (Vía El País); esto último refiriéndose a la posibilidad de que Clinton, al ser electa presidente, nomine a los jueces del Tribunal Supremo de EEUU y así logre que sea abolida la Segunda Enmienda constitucional, que garantiza el derecho de los ciudadanos estadounidenses a portar armas.

El comentario exacto de Trump fue:

“Aunque la gente de la Segunda Enmienda (refiriéndose a los propietarios de armas)… quizá sí haya (algo que hacer), no lo sé”. (Vía El País)

A pesar de que el comentario es inconexo y ambiguo por donde se vea, puede interpretarse como un llamamiento a la violencia contra Clinton o contra cualquier persona que esté a favor de la regulación de la venta de armas. Por supuesto, este comentario no es ni la mitad de concreto ni claro que la colección de declaraciones homofóbicas, xenofóbicas, racistas y machistas con las que ha adornado su campaña.

A días de que grandes líderes del Partido Republicano le hayan retirado su apoyo a Trump por ofender abiertamente a la familia de un soldado caído en batalla (como aquí te contamos), lo que antes nos parecía una campaña risible, luego una estrategia cimentada en el choque y la polémica, ahora nos deja a la expectativa. Ante declaraciones como esta, ¿qué opción elegirán los ciudadanos estadounidenses en las elecciones de noviembre?