Trump contra el TLCAN

Donald Trump, declaró que de llegar a la presidencia no aceptará tratados comerciales como el TLCAN.
Trump

El día de ayer el precandidato republicano para la presidencia de los Estados Unidos (E.U.), Donald Trump, declaró que de llegar a la presidencia no aceptará tratados comerciales que tengan un impacto negativo en la economía  de E.U., tales como el TLCAN que, según Trump “solo ha vaciado al país de fábricas y trabajos”.

Además añadió que “habrán consecuencias graves” para empresas estadounidenses que muevan sus operaciones a otros países y para empresas extranjeras que lleguen a E.U. y se vayan después de obtener ganancias, ya que el objetivo es el crecimiento de la economía interna y la generación de empleos en el país.

“Nunca más se firmará un tratado como ese. Mantendremos nuestros empleos. Habrán consecuencias graves para compañías que lleguen a E.U., nos exploten y después se vayan”. aseguró Donald Trump.

Asimismo, señaló que la prosperidad y la paz del mundo está directamente relacionada a la prosperidad de los Estados Unidos, por lo que impulsará una política exterior acorde a los intereses de su nación, tal como se hacía en tiempos de la Guerra Fría; acusando a las políticas actuales como arrogante, confusa e ingenua, en palabras de Trump, “un desastre”.

A su vez señaló que de ser presidente, su política exterior estará enfocada a resolver problemas de orden internacional con acciones muy concretas como, retomar las relaciones con Rusia, no permitir a Irán tener armas nucleares, ejercer el poder económico sobre China con el fin de “poner en su lugar” a Corea del Norte y combatir al Estado Islámico.

Además, Trump apuntó que replanteará el papel de Estados Unidos en el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el sentido de reducir sus contribuciones económicas , ya que los países miembros son los que “deben pagar por su defensa” y al mismo tiempo tienen que llegar al punto de defenderse a sí mismos.