¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Tribunal en Brasil ratifica sentencia contra Lula por corrupción y lavado

Un Tribunal de apelaciones en Brasil ratificó por unanimidad la condena contra el aspirante a ocupar por tercera vez la presidencia brasileña, Luis Ignacio Lula Da Silva, por los delitos de corrupción y lavado de dinero, asociadas al caso “Lava jato” (Lavado de autos), que involucra a la petrolera Petrobras.

Dicho órgano judicial, además, aceptó la petición de los fiscales que acusan a Lula, de aumentar a 12 años la condena contra el ex mandatario y actual aspirante a la presidencia. Recordemos que la sentencia emitida el año pasado por el juez Sergio Moro, que establecía una pena de 7 años de prisión por haber aceptado sobornos por 1.8 millones de dólares de la empresa de ingeniería, OAS, se encontraba en proceso de apelación.

Horas antes del fallo del Tribunal de Apelaciones de Brasil, Lula señaló: “Estoy extremadamente tranquilo y consciente de que no cometí ningún crimen”.

Sin embargo, el juez, Pedro Gebran, rechazó los argumentos de la defensa, la cual sostenía que las acusaciones contra Lula respondían a cuestiones políticas y no a actos de corrupción. Dicho posicionamiento fue respaldado por todos los miembros de la corte, quienes respaldaron las condenas e incluso, aumentaron los años de prisión.

Ante la confirmación de la sentencia, miles de personas salieron a protestar a las calles de Porto Alegre, ya que ven las acusaciones como una afrenta contra el principal líder de la izquierda brasileña.

Esta decisión cambia radicalmente el panorama político de Brasil en el contexto de los comicios que se llevarán a cabo en octubre próximo, ya que Lula encabezaba las preferencias con un 36%, lo cual era una ventaja muy grande frente al segundo lugar, Jair Bolsonaro, representante de los sectores anti Lula.

De ser encarcelado, Lula se convertiría en el primer ex presidente brasileño condenado a esa pena desde el restablecimiento de la democracia en 1985. (Vía: New York Times)