ANUNCIO
Internacional

Tras 44 días en el cargo, Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

La renuncia de Truss la ha convertido en la primera ministra con el mandato más corto de la historia británica

Tras 44 días en el cargo, Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido
Elizabeth Truss anunció su renuncia al cargo como primera ministra de Reino Unido (Foto: Getty Images)

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció su renuncia al cargo, la cual ya ha notificado al rey Carlos III. Tras tan solo seis semanas (44 días) después de llegar al puesto, la ex primer ministra anunció su admisión, aunque informó permanecerá al frente del gobierno hasta que se elija a un sustituto.

“Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable“, dijo ante Downing Street.

Tras 44 días en el cargo, Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

Truss notificó su dimisión al Rey Carlos III (Foto: Getty Images)

Su renuncia se da después de un mandato breve y “difícil” en el que anunció un paquete masivo de recortes de impuestos no financiados antes de deshacer la mayor parte ante una derrota del mercado, así como luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras el retiro de dos de sus más cercanos colaboradores.

Elizabeth Truss de 47 años, reconoció que no podía cumplir con las promesas que hizo cuando se postulo como candidata a líder del Partido Conservador, al haber perdido la confianza de sus compañeros.

Tras 44 días en el cargo, Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

Truss vivió una última jornada “díficil” (Foto: Getty Images)

Tras el anuncio de la ahora ex primea ministra, el Partido llevará a cabo la próxima semana una elección de liderazgo para sustituir a Truss, quien se ha convertido en la primera ministra que ha estado menos tiempo en el cargo en la historia del Reino Unido. Este récord pertenecía anteriormente a George Canning, que duró 119 días en el cargo en 1827, hasta que murió.

“Reconozco sin embargo que, dada la situación, no puedo cumplir con el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que dimito como líder del Partido Conservador”, dijo Liz Truss sobre su renuncia

Truss había perdido el día de ayer al segundo de los cuatro ministros más importantes del Gobierno y se enfrentó a burlas cuando intentó defender su historial ante el Parlamento. Además, sus legisladores pelearon abiertamente por la política, lo que profundizó la impresión de caos en Westminster.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO