Responsable de tiroteo en YouTube atacó por tener menos visitas

Actualización 4 de abril 14:44

Nasim Najafi Aghdam, de 39 años, es la responsable del ataque armado a las oficinas a YouTube en California. Al momento de la emergencia, se desconocían los motivos del tiroteo y todo fue incertidumbre, pero ahora se sabe que su motivación para hacerlo fue la baja de visitas en su canal, lo cual ella acusaba era censura por parte de la plataforma.

Foto: Milenio

A través de sus redes sociales (que en este momento ya fueron todas desactivadas) había hecho la denuncia de que YouTube ya no le permitía monetizar sus videos, debido a los nuevos lineamientos de la red social.

Los videos que publicaba eran de salud y estilo de vida, teniendo como principal contenido dietas veganas y recomendaciones para vestimenta. Por esa misma razón, no consideraba justa la etiqueta de YouTube sobre sus videos, que los asignaba como contenidos para mayores de edad.

Esto, sin embargo, podría ser cuestión del algoritmo de YouTube y no necesariamente una medida en contra de ella. Sin embargo, tomó la decisión de tirotear las oficinas centrales de la empresa.

Días antes, ella misma había sido interrogada por la policía y expresó sus deseos de acabar con Google e incluso dijo que en las oficinas de YouTube tenían secuestrada a su hija, pero esta advertencia pasó desapercibida por las autoridades.

Con información de Milenio

****************************

El oficial de policía de San Bruno, Ed Barberini, informó durante una conferencia de prensa con medios locales que actualmente se tienen reportados 4 heridos por el tiroteo en los cuarteles de YouTube en California.

Los 4 heridos están recibiendo atención médica; uno de ellos estaría en estado severo.

En cuanto a la tiradora, se le encontró sin vida; hasta el momento, se alega casi con toda seguridad que se trató de un suicidio.

Igualmente en redes sociales ya se empieza a especular con los motivos del tiroteo; fuentes no confirmadas apuntan a un caso de violencia doméstica. Sin embargo, estos supuestos no fueron confirmados por la policía de San Bruno California.

****

La policía californiana confirmó un tiroteo en las inmediaciones de la oficinas centrales de YouTube. Tras el reporte, los cuerpos de seguridad se movilizaron hacia los edificios de la red social, ubicados en San Bruno, California. (Vía: The Independent)

Una vez ahí, se confirmó el tiroteo activo, del que se desconoce bastante todavía y se sigue en proceso de asegurar el edificio y confirmar el estado de la situación al interior, aunque varios de los que se encontraban en las oficinas ya fueron evacuados.

Varios de los trabajadores de YouTube comenzaron a dar parte de la condición de los que se encuentran al interior. Entre ellos, Vladimir Lavrusik informó que tras escuchar los disparos dentro de las instalaciones, él y otros trabajadores, corrieron a una habitación para formar una barricada. (Vía: New York Times)

Según la información disponible al momento, la agresora es una mujer de edad media. También se sabe que hirió a algunas personas, aunque no se han reportado muertes. Tampoco se tiene conocimiento si ya ha sido detenida, a pesar de la evacuación de varias personas del edificio.

Así mismo, una fuente policial cercana a la cadena ABC informó que la tiradora iba en una misión suicida y se desconoce aún si estaba actuando en solitario o hay más involucrados en el tiroteo.

Por su parte, Google, la empresa dueña de YouTube, ha dicho que se está coordinando con las autoridades y la policía para poder avanzar en la situación y confirmar el estado de sus empleados y brindar más información.