Tenista china Peng Shuai que acusó abuso sexual de alto funcionario, ahora lo niega

Presión del gobierno, acusó la comunidad internacional
Foto: Instagram / pengshuai_fanspage - Twitter / BadlyBrokenGirl

La tenista china Peng Shuai que acusó abuso sexual del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, ahora lo niega. Tras su reaparición pública, dijo que su declaración fue malinterpretada. Presión del gobierno, acusó la comunidad internacional.

Fue la atleta quien desató polémica al acusar a un alto funcionario chino en la plataforma Weibo. Sin embargo, semanas después se retractó.

El pasado 02 de noviembre, la tenista china publicó un video en que denunció abuso sexual de un personaje del Partido Comunista. Pero 30 minutos después, fue eliminado.

Foto: Instagram / pengshuai_fanspage

Y es que en toda la historia de China, ninguna deportista había denunciado públicamente a un líder del gobierno. De ahí la polémica internacional.

Aunque lo preocupante fue que la tenista china desapareció tras la revelación. Un correo fechado el 17 de noviembre y firmado por Shuai, aseguraba que estaba bien.

Tres días después, un periodista publicó fotos de la atleta comiendo en un restaurante de Beijing. Sin embargo, la mujer no dio un mensaje público.

Foto: Twitter @BenoitMaylin

La comunidad internacional cree la tenista china fue presionada por el gobierno chino

Entonces, la comunidad internacional expresó su temor por la posible presión del gobierno para calmar el escándalo; habrían forzado a la tenista china a posar en las fotos.

Ante ello, la ONU y Amnistía Internacional exhortaron a las autoridades chinas a demostrar que la atleta estaba bien. Y es que ni la Asociación Femenina de Tenis la pudo contactar.

La tenista china reapareció hasta el 21 de noviembre. Fue a través de una videollamada con el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, no se publicó el video, solo fotografías.

Foto: Instagram / pengshuai_fanspage

Al organismo femenino de tenis, no le pareció. Entonces, suspendió todos los torneos de la especialidad en China, exigiendo su aparición pública y en libertad.

Tras varias semanas, la tenista china publicó otro video. Negó el abuso sexual en su contra “de forma contundente”. Además, dijo que es “un asunto privado” que fue malinterpretado.

Días más tarde, afirmó que se encuentra en libertad, viviendo en Beijín, China, y que no es vigilada por nadie. Lo anterior, durante un evento deportivo en Shanghái.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO