¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Talibanes aseguran haber derrumbado un avión con altas mandos militares de Estados Unidos

Un oficial militar confirmó que el avión se estrelló, pero asegura que se está investigando el hecho
(Imagen: CBS)

Un portavoz de los talibanes afirma que el grupo derribó un avión militar de los Estados Unidos sobre el este de Afganistán este lunes 27 de enero. De acuerdo con ellos, el avión transportaba “oficiales de alto rango”.

También te recomendamos: Rehén del Talibán por cinco años, cuando le dijeron que Trump es presidente, pensó que era broma

De acuerdo con el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, era “un avión espía” que estaba tripulado por altos mandos de la CIA. Fue derribado y se estrelló en la provincia Ghanzi en Afganistán.

Las imágenes supuestamente tomadas del sitio de restos nevados mostraron las insignias de la fuerza aérea de Estados Unidos en los escombros.

Mujahid le dijo a The Guardian que el supuesto derribo “no tiene impacto” en las negociaciones en curso sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán. “Aún no se ha alcanzado un acuerdo y los estadounidenses continúan sus ataques también”. (Vía: Zabihulla)

Talibanes en Afganistán (Imagen: Reuters)

El avión en el video parecía mostrar un Nodo de Comunicaciones Aerotransportadas E-11 Battlefield de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Es una especie de satélite de comunicaciones itinerante para apoyar misiones en áreas remotas sin infraestructura existente.

Se ha informado ocasionalmente que los talibanes tienen acceso a armas antiaéreas, que fueron suministradas a los rebeldes por la CIA durante la ocupación rusa de los años ochenta.

Después de la especulación inicial de que se trataba de un avión Ariana, la aerolínea emitió un comunicado terminantemente la información, diciendo que sólo tenía dos aviones en el aire y que estaban a salvo. (Vía: Reuters)

El gobierno afgano dijo inicialmente que un avión de pasajeros que transportaba a más de 80 personas se había estrellado, pero horas más tarde retiró la información. Por su parte, oficiales de los Estados Unidos confirmó el derribo y  aseguran que están comenzando las investigaciones para determinar que fue lo que ocurrió con el avión, sin confirmar lo dicho por los talibanes. (Vía: CBS)

Con información de The Guardian