Surgen más casos de abuso sexual en fútbol inglés

futbol

La semana pasada se hicieron públicos los testimonios de Andy Woodward, quien relató que durante su estancia en el club infantil Crew Alexandra fue abusado sexualmente por el coach Barry Bennell. A esos testimonios se sumaron los de Steve Walters, Chris Unsworth y Jason Dunford, quienes señalaron que también fueron violados por dicho entrenador.

La policía ha abierto distintas investigaciones para determinar si hay más personas involucradas en casos de abuso sexual. Asimismo, se han abierto averiguaciones  en Hampshire y Northumbria con el fin de encontrar más afectados, incluso abrieron una línea de denuncia ciudadana para recabar información.

Unsworth relató que fue violado más de 100 veces por Bennell, quien ha recibido 3 condenas por el delito de abuso sexual infantil. En su testimonio señaló que Bennell llegó del Manchester City al Crew Alexandra cuando Unsworth tenía menos de 9 años, dijo que se quedó varias veces en casa del entrenador con otros muchachos, en donde según su relato, llegó a tener hasta a 3 muchachos en su cama para abusar de ellos. Esto duró hasta su retiro del fútbol a los 16 años.

Dunford por su parte señaló que Bennell abusó de él durante un campamento después de haber ganado un torneo de fútbol, señaló que esa fue la primera vez que lo intentó tocar. Al resistirse, Dunford relata que el entrenador empezó a hacerle la vida imposible, ya que se negaba a meterlo a jugar.

El entrenador Bennell fue arrestado en Estados Unidos mientras trabajaba como scout y condenado a 9 años de prisión y después a cuatro años más por abuso sexual infantil. Ante todos estos casos, Dario Gradi, quien fue el gerente del Crewe Alexandra mientras Bennell fue entrenador reafirmó su solidaridad con las víctimas y señaló que se enteró de esos problemas hasta que el coach fue arrestado en Estados Unidos en el 98.

Hay que resaltar que fue hasta 2001 cuando la federación de fútbol estableció leyes más fuertes para proteger a los niños, los cuales siempre están custodiados por elementos de seguridad. El director ejecutivo de la federación señaló que es mucho más fácil regular clubes mucho más grandes y establecidos que los pequeños, los cuales operan muchas veces con voluntarios.

En este contexto, autoridades gubernamentales y futbolísticas han exhortado a la población a denunciar esos casos, ya que según cifras, los hombres denuncian 5 veces menos que las mujeres sobre casos de abuso sexual.