Un agente de la Policía Nacional en España, detenido por presunta complicidad con el crimen organizado, reveló que uno de los supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa cenó con el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien vive desde hace dos años en Madrid.

Además, al rendir su declaración judicial, el policía Diego Arias afirmó también que el presunto narcotraficante identificado como José de Jesús Flores Ramo, alias Pepe, le dijo que Quirino Ordaz, el embajador de México en España, había tenido contacto con él, de acuerdo con una investigación de Proceso.

Según el policía, el objetivo del Cártel de Sinaloa era “traer dinero a Europa” con ayuda del funcionario Quirino Ordaz, quien supuestamente era parte de la estructura.

Cártel de Sinaloa en España: “Cena” con Peña Nieto, “contacto” con el embajador Quirino
Foto: Twitter / @aduanassva – En el operativo se incautó drogas, armas y dinero

“Se desarticuló una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos que operaba en España desde 2020”, comunicó dos días después la Policía Nacional.

Sin embargo, en el comunicado oficial nunca se menciona la declaración del agente quien relaciona al Cartel de Sinaloa con políticos mexicanos. 

Entrevistado por Proceso, el embajador y exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, negó el supuesto contacto con el narcotraficante de apellidos Flores Ramo.

El documento detalla que el pasado 17 de mayo se ejecutó un operativo en que se revisaron 13 propiedades en Madrid y en la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha) vinculadas al narco.

Cártel de Sinaloa en España: “Cena” con Peña Nieto, “contacto” con el embajador Quirino
Foto: Twitter / @aduanassva – Fueron desmantelados dos laboratorios

En el operativo se detuvo a 24 mexicanos relacionados con el Cartel de Sinaloa

Los agentes incautaron mil kilos de mariguana, 37 kilos de cocaína y una decena de armas de alto calibre, mercancía que se introdujo desde Sudamérica. También se desmantelaron dos laboratorios dedicados al procesamiento y distribución de la droga que habitualmente se vendía a Holanda y Croacia.

Además, se aseguraron joyas, bienes de lujo como 17 vehículos de alta gama, y cuatro viviendas con valor de 134 millones de pesos mexicanos.

Por lo anterior, hubo 24 mexicanos detenidos y un colaborador español cuyos datos se omitieron, así como un chino identificado como Mingfu Xu.

En el documento de la Policía Nacional se describe que fueron bloqueadas 20 cuentas bancarias que mantenían un perfil empresarial con fachada para sus actividades del narco y blanqueo de capitales. La red de sociedades se extendía por España, Colombia, Suiza y Portugal.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...