Sudamérica también tiene crisis de refugiados: miles de venezolanos salen a diario de su país

Venezuela está enfrentando uno de los tiempos más difíciles de su historia. La debacle petrolera, junto a la poca confianza de los mercados internacionales en el país sudamericano ha provocado una inflación sin precedentes, carencia de productos básicos y una situación económica insostenible y con eso: migración. (vía: El Nacional)

En los últimos 20 años, se han detectado tres olas de migración masiva, este último con la tasa más grande, que corresponde casi al 2% de su población total, teniendo como principales destinos Colombia, Estados Unidos, España, Chile y Argentina.

Miles de venezolanos salen a diario de su país

La migración venezolana ha ocurrido de manera sostenida desde principios del siglo XXI, sin embargo de 2015 a 2017 se registró un aumento del 132%, siendo más de 1 millón 622 mil las personas que salieron de Venezuela en busca de asilo político o humanitario en otros países.

Esta cifra se explica con las constantes caídas de la estabilidad económica de ese país, que ha golpeado fuertemente a la clase media, llevando casi a su desaparición. Según datos del El País, el 87% de la población está en condición de pobreza, el 71% en insuficiencia alimentaria y la tasa de asesinatos se ha elevado a 89 por cada 10 mil habitantes.

A pesar de que los datos de organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) utilizan una cifra de 1 millón 600 mil migrantes, el informe del Observatorio de la Diáspora Venezolana, maneja cifras que llegan a más de 3 millones, considerando migrantes que no resuelven ningún tipo de documentación para salir de su país. (Vía: El País)

En los últimos meses, con el anuncio de más medidas paliativas para el incremento incontrolable de la inflación, el flujo de migrantes hacia Ecuador se ha incrementado, a pesar de que Colombia se encuentra en medio de ambos países. La entrada de aproximadamente 4 mil venezolanos al día ha obligado al gobierno ecuatoriano a declarar una emergencia migratoria.

Al mismo tiempo que Colombia busca cerrar sus fronteras ante la amplia cantidad de migrantes, Estados Unidos está ofreciendo ayuda económica para países que reciban venezolanos. Sin embargo, esta ayuda solo se establece para aquellos que solicitan el asilo y les es aceptado. (Vía: El Universal)

Así mismo, la estrategia para dejar a Venezuela solo en la región, ante la presión de Estados Unidos, no solo provocaría una mayor cantidad de problemas económicos, sino también incrementaría la tasa de migrantes al hacer más duras las condiciones de vida, mientras el gobierno venezolano no toma medidas efectivas contra esto.

FMI pronostica inflación de 1,000,000% para Venezuela este año

Las imágenes del paso de Cúcuta, en la frontera colombiana, son a diario muestra de que la situación económica y humanitaria en Venezuela está en estado crítico. No parece haber un revés concreto y pronto para esta situación.

Al mismo tiempo, los demás gobiernos sudamericanos en la región tendrán que tomar acciones y planes para asegurar el respeto a los derechos humanos de todos los que emigren, no solo de los que logran conseguir residencia.

Por: Redacción PA.