ANUNCIO
Internacional

Stéphanie Frappart, la primera mujer árbitra en pitar un partido en un Mundial

Su participación es un gran paso para las mujeres con el silbato en el mundo del futbol

Stéphanie Frappart, la primera mujer árbitra en pitar un partido en un Mundial
Stéphanie inició en el futbol en 2014 (Foto: AP)

Stépanie Frappart escribió un captíulo histórico durante el Mundial en Qatar 2022, pues fue la primera mujer árbitra en ser parte de un partido de una Copa del Mundo, y además en un país, cuyas leyes discriminan sistemáticamente a las mujeres.

La francesa de 38 años apareció en la cancha como la cuarta árbitro durante el duelo del Grupo C entre México y Polonia, el cual resultó en un empate 0 a 0.

Stéphanie Frappart, la primera mujer árbitra en pitar un partido en un Mundial

Se espera que Frappart aparezca en otro partido como la árbitra principal (Foto: Especial)

Stéphanie Frappart en el fútbol masculino

Su camino en el arbitraje de futbol masculino inició en 2014, cuando se convirtió también en la primera mujer en ser juez central en la Segunda División de Francia; posteriormente en 2020 debutó dentro de la UEFA Champions League, tras pitar partidos de la Liga 1 de Francia y de la Europa League, ambos de fútbol varonil. (Vía: Marca Claro)

La llegada de Stéphanie Frappart al Mundial de Qatar junto con la de sus compañeras Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México; y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos; fue un giro inesperado en la historia de los mundiales, pues es la primera vez que la FIFA integra mujeres árbitras a la alineación conformada por 129 participantes y lo hizo justo cuando la Copa del Mundo se llevaría a cabo en un país donde las mujeres enfrentan numerosas violencias.

Stéphanie Frappart, la primera mujer árbitra en pitar un partido en un Mundial

Es la primera vez que la FIFA integra mujeres árbitras en un Mundial (Foto: AP)

De acuerdo con una entrevista realizada por CNN en 2019 a Stépanhie, ella solo estaba interesada en conocer las reglas del fútbol, cosa que la llevó a tomar cursos, sin embargo, poco a poco se abrió paso en un deporte que se consideraba “era de hombres”, pues menciona que en sus inicio comenzó capacitándose y arbitrando para hombres, pues no había ninguna mujer en sus grupos.

“Comencé como jugadora, comencé jugando en una división, y después quería conocer las reglas del juego, estaba interesada solo en eso, y comencé a tomar algunos cursos”.

La participación de Stéphanie Frappart, de quien se espera aparezca como árbitra principal en algún otro encuentro del Mundial en Qatar sin duda es un gran paso para las árbitras mujeres en el mundo del fútbol masculino. 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO