Internacional

¡Sorprendente! Científico encuentra insecto jurásico en un supermercado

Se trata de una crisopa gigante que el investigador confundió con una hormiga león; la encontró en un Wal-Mart de Arkansas hace casi 10 años

¡Sorprendente! Científico encuentra insecto jurásico en supermercado de Arkansas
El hallazgo sorprendió a la comunidad científica internacional | Foto: Especial

¡Sorprendente! Hallazgo científico el que se desató esta semana, cuando un científico publicó los resultados de su investigación sobre su encuentro con un insecto jurásico en un supermercado de Arkansas.

Como si de un regalo se tratara, el estudioso de los insectos Michael Skvarla narró que en 2012 detuvo su auto junto a la carretera para comprar leche en un Wal-Mart ubicado en Arkansas. Cuando encontró un insecto de casi cinco centímetros que guardó en su colección personal.

El profesor de la universidad de Penn State no se imaginó que acababa de dar con un ejemplar de una especie que se creía extinta desde hace más de medio siglo en América del Norte.

¡Sorprendente! Científico encuentra insecto jurásico en supermercado de Arkansas

La especie se creía extinta desde hace más de medio siglo | Foto: Especial

Lo recuerdo vívidamente, vi este enorme insecto en el costado del edificio y pensé que se veía interesante, así que lo guardé y me olvidé por una década“, dijo el investigador a The Guardian.

Encuentra insecto jurásico

Fue en una clase de Etimología: Biodiversidad y Evolución de los insectos que el director del laboratorio universitario se dio cuenta que había errado en la clasificación del espécimen, pues sus características no coincidían con las de una hormiga león.

Con ayuda de sus alumnos, realizaron pruebas de ADN molecular y se dieron cuenta que se trataba de una Crisopa Gigante, con nombre científico de: Polystoechotes. Especie muy extraña originaria del jurásico.

¡Sorprendente! Científico encuentra insecto jurásico en supermercado de Arkansas

El investigador la clasificó mal durante casi 10 años | Foto: Especial

Investigaciones posteriores

El ejemplar de Crisopa Gigante se encuentra en el laboratorio de Penn State disponible para futuras investigaciones pero, además, los directivos universitarios investigan la viabilidad de desarrollar un proyecto en busca de colonias de este insecto en la profundidad de las montañas de Ozark, Arkansas.

Incluso, revelaron que las condiciones por las que se cree que la especie estaba extinta incluyen la llegada de depredadores como lombrices y escarabajos terrestres que alteraron el ecosistema del lugar.

El hallazgo de la Crisopa Gigante sorprendió a la comunidad científica internacional y más aún la manera en la que fue encontrada ‘por casualidad’ por el investigador que la guardó casi una década en un cajón de su colección.

¡Sorprendente! Científico encuentra insecto jurásico en supermercado de Arkansas

Se trata de una Crisopa Gigante del periodo jurásico | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO