Soldados amotinados aseguraron en el canal de televisión nacional de Níger haber derrocado al presidente democráticamente elegido, Mohamed Bazoum, y haberle puesto fin al gobierno debido al deterioro de la seguridad en la nación africana.
Sin embargo, el gobierno afirmó que nunca aceptaría el mandato de los rebeldes y pidió a la población que los rechazara.

Soldados aseguran tomar Níger
En el anuncio de televisión, hecho el pasado 26 de julio, el coronel mayor Amadou Abdramane, junto con nueve soldados, dijo: “Nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad… hemos decidido poner fin al régimen (…) Esto es producto del continuo deterioro de la situación de seguridad y la mala gobernanza económica y social”.
Y agregó que un toque de queda nocturno entraría en vigor desde las 22:00 horas hasta las 5:00 hora local hasta nuevo aviso.
Ante el comunicado, políticos mostraron un firme apoyo al presidente, quien en ese momento estaba detenido en su residencia, pero logró publicar un tuit de desafío este jueves. Mismo que grupos políticos tacharon de “locura antirrepublicana y suicida”.
“Hubo un intento de golpe, pero por supuesto no podemos aceptarlo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, “pedimos a todos los patriotas democráticos nigerinos que se planten como uno para decir no a esta acción disidente que intenta hacernos retroceder décadas y bloquear el progreso de nuestro país”, añadió.

Asimismo, pidió la liberación incondicional del presidente y afirmó que había negociaciones en marcha. Se esperaba que el presidente de Benin, Patrice Talon, responsable de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, liderase el proceso de mediación.
Países occidentales han prestado ayuda a Níger y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó el país en marzo en un esfuerzo de estrechar lazos. Por lo que en este momento hay tropas estadounidenses, francesas e italianas destinadas en Níger para formar soldados. Francia también realiza operaciones conjuntas.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.