ANUNCIO

Todo lo que sabemos del sismo de 6.8 en Perú

Todo lo que sabemos del sismo de 6.8 en Perú

La madrugada del domingo un fuerte sismo de 6.8 grados sacudió la costa sur peruana. El fenómeno natural ocurrió justo cuatro días antes de que el Papa Francisco visite el país sudamericano y ante la fuerza del sismo no se sabía si podía o no afectar el viaje. Han pasado más de 24 horas y hasta el momento esto es todo lo que sabemos.

El epicentro fue en Caravelí, perteneciente a la región de Arequipa, ubicado en la costa sueroeste del Perú. El sismo fue de tal intensidad, que se llegó a sentir incluso en Chile y levantó alarmas por posibles tsunamis, aunque fueron descartados casi inmediatamente. Las primeras cifras arrojaban datos de más de 100 viviendas afectadas, varias de ellas derrumbadas por completo, 164 heridos y dos muertos. (vía: El País)

La región más afectada fue Aerquipa y sobre todo las zonas rurales, onde no hay muchas casa hechas con las formas de construcción modernas sino de adobe. Ahí, el número de viviendas dañadas ascendió hasta 667 y 130 colapsaron por completo. Los servicios de emergencia contabilizaron 89 herido y un muerto, que después se confirmaría sería el único en todo el país. (vía: El Comercio)

Por ahora, la situación está controlada y sólo se tendrán que hacer trabajos de levantamiento de escombros y de determinación del riesgo de las viviendas afectadas. Afortunadamente, aunque sucedió en plena madrugada, no se registraron más muertes ni tampoco gente atrapada entre los escombros.

El gobierno peruano también asegura que esto no modifica en lo más mínimo la visita papal que ocurrirá en tan solo cuatro días y, por supuesto, no tendrá que hacerlo, pues la zona metropolitana del Perú no fue afectada por el movimiento telúrico y esperemos que eso no termine haciendo que olviden a quienes con bendición o no tuvieron que salir de sus casas para no entrar nuevamente. (vía: El Tiempo)

ANUNCIO
ANUNCIO