La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) ha amenazado al presidente electo, Donald Trump, de utilizar “todo su potencial” en la Corte si intenta llevar a cabo sus polémicas propuestas de campaña sobre inmigración, tortura y otros asuntos:
“Estas propuestas simplemente son antiestadounidenses y equivocadas, pues van en contra de las leyes y son inconstitucionales. Violan la Primera, Cuarta, Quinta, Octava y Catorceava Enmiendas” (Vía: The Hill)
El director de la ACLU, Anthony D. Romero, señaló lo siguiente:
“Una cosa es segura: nosotros vigilaremos cada uno de los días de su presidencia y cuando deje la Oficina Oval, haremos lo mismo con su predecesor.” (Vía: The Hill)
Should President-elect Donald Trump attempt to implement his unconstitutional campaign promises, we'll see him in court.
— ACLU (@ACLU) November 9, 2016
Además, la asociación respondió al anuncio de las posibles nominaciones del Senador Jeff Sessions como posible Fiscal General y del miembro de la Cámara de Representantes, Mike Pompeo, como Director de la CIA.
El texto publicado por el director de la ACLU, Anthony D. Romero, le recuerda a los estadounidenses el tipo de decisiones y posturas que ambos políticos han tomado en el pasado, como que el Senador Sessions se ha opuesto a los derechos LGBT y al aborto, así como tiene un historial de comentarios racistas.
En su Twitter pusieron como ejemplos los siguientes:
Sessions called @ACLU @NAACP "Communist," a black lawyer "boy" & a white civil rights lawyer "disgrace to his race" https://t.co/pIvxyqSfSu
— Ari Berman (@AriBerman) November 18, 2016
“Sessiones llamó a la ACLU y a la NAACP “comunistas”, a un abogado negro “chico” y a un abogado blanco por los derechos humanos una “desgracia para su raza”.”
Trump attorney general nominee Jeff Sessions prosecuted civil rights activists for trying to register Black voters.
— ACLU (@ACLU) November 18, 2016
“El Fiscal General Jeff Sessions nominado por Trump enjuició a activistas por los derechos civiles por tratar de registrar a votantes negros.”
Paradójicamente, la labor del Fiscal General consiste en garantizar los derechos de todos los estadounidenses.
En el caso del Congresista Pompeo, le reclaman sus posiciones sobre la vigilancia masiva, las cuales han sido rechazadas en cortes federales, así como comentarios islamófobos.
Proposed CIA director Pompeo said Muslims who did not denounce acts of terrorism done in the name of Islam are “potentially complicit.”
— ACLU (@ACLU) November 18, 2016
“El director propuesto para la CIA, Pompeo, dijo que los musulmanes que no denuncien actos de terrorismo cometidos en el nombre del Islam son potencialmente cómplices.”