La cantante colombiana Shakira aceptó una condena de tres años en prisión y el pago de una multa de 7.3 millones de euros, más de 150 millones de pesos mexicanos, por el caso de defraudación a Hacienda de España entre 2012 y 2014.

Luego de semanas de negociación, la artista aceptó las acusaciones de la Fiscalía, Abogacía del Estado y Generalitat, debido a que en aquellos años defraudó a Hacienda por 14.5 millones de euros, de esta manera la condena se redujo pues en un inicio pedían ocho años de cárcel y 23.5 millones de euros.

¿Shakira irá a prisión?

Pese a que en el juicio Shakira aceptó la condena de tres años en prisión y el pago de la multa, lo cierto es que la artista no pisará la cárcel debido a que tras aceptar ser culpable, los jueces también le dieron la oportunidad de pagar con otra multa su estadía en la carcel.

Es decir, Shakira tendrá que pagar 432 mil euros, 400 euros por cada día que debía estar tras las rejas y así continuar con su vida lejos de la polémica, sin exponerse públicamente y minimizando el riesgo debido a su carrera artística.

Tengo que escoger mis batallas y la más importante ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que realmente es importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”, señaló la cantante en un comunicado.

Las indagatorias contra Shakira señalaban que entre 2012 y 2014 era residente fiscal en España, por lo cual debía pagar sus impuestos en dicho país. A manera de defensa, la colombiana aseguró que era una “nómada” que viajaba por todo le mundo dando conciertos, y que sus únicas visitas a Barcelona en aquellos años, fueron solamente para visitar a Piqué.

Shakira acepta condena de tres años en prisión y multa millonaria
Shakira no pisará la cárcel, pagará su multa Credit: (Foto: Especial)

Sin embargo, tras las indagatorias se llegó a la conclusión de que Shakira pasó más de medio año en España, lo cual ya era una condición para que una persona se considerara residente fiscal.

De momento, Shakira regresará a Miami con sus hijos; no obstante, es posible que la fiscalía de España vuelva a citarla pues ya presentaron un segundo caso contra la artista por un presunto fraude en 2018.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.