Se inicia nuevo juicio contra José Efraín Ríos Montt, ex dictador de Guatemala

Entre los detenidos esta el general Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala.
Guatemala

El ex dictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, quien encabezó la dictadura en ese país entre los años 1982 y 1983 como presidente de facto, encara un nuevo juicio por genocidio el día de hoy, aunque no enfrentaría la cárcel por su estado de salud. También sigue la audiencia de 14 militares retirados acusados de participar en múltiples matanzas.

Ríos Montt, de 89 años, quien padece de demencia vascular mixta irreversible, está acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad, ya que según el Ministerio Público (MP-Fiscalía) es el responsable de múltiples matanzas de indígenas mayas-ixiles, que se produjeron durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983. Pero su delicado estado de salud provocó que la justicia guatemalteca decidiera, el pasado mes de julio, conceder a sus defensores la posibilidad de representar a su patrocinado, cuya “incapacidad” para comparecer en un juicio oral y público fue establecida por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y admitida por la Justicia.

En agosto del año pasado, el Tribunal ya había programado para el 11 de enero de 2016 el nuevo juicio, que según la ley, será a través de la denominada “aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección”, lo que significa que serán a puerta cerrada, solo con presencia de los jueces, acusados, querellantes y víctimas, sin medios de comunicación de por medio. También ese mismo día, 14 militares retirados son acusados de participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas durante la década de los ochenta.

Este caso es conocido como “Creompaz”, debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz. Entre los detenidos esta el general en retiro, Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982), Fernando Romeo Lucas García.