Se declara estado de emergencia en California por incendios forestales

Hasta el momento no sea logrado mitigar a los cuatro incendios que avanzan por el noreste de Los Angeles, ante lo cual Donald Trump declaró en estado de Emergencia a California.

Se han evacuado a alrededor de 230 mil personas en las zonas cercanas a los incendios, hasta la celebridades han tenido que desalojar sus casas (cuando las películas de Hollywood parece que pasan en Hollywood). (vía: El País)

Desde el cuatro de diciembre Los Angeles se encuentra al borde del colapso, con carreteras cerradas debido al peligro que representa cada incendio, al que se le suma uno nuevo iniciado en San Diego que ha consumido una hectárea y media y a partir del cuál se hizo la declaratoria de emergencia activando los fondos Federales para los desastres naturales en Estados Unidos. (vía: Milenio)

Ante el avance del fuego, que ha dejado varias áreas consumidas a su paso, las condiciones meteorológicas no han ayudado. Los vientos de hasta 130 kilómetros por hora alimentaron el fuego y los hicieron expandirse más, lo que hizo declarar la alerta morada en el lugar y, aunque los vientos han descendido, la alarma sigue activa para priorizar el desalojo de la población que se encuentre en riesgo.

El panorama actual no es muy alentador y es que ningún incendio está controlado más allá del 15% de su superficie y han sido consumidos, es decir, casi 500 kilómetros cuadrados del territorio californiano en tan sólo una semana. (vía: The New York TImes)

Este incendio forestal se suma a los muchos otros que han ocurrido a lo largo del año y resulta de especial importancia saber cuáles han sido las causas concretas de su origen, pues aunque puedan ser aislados uno del otro, que sucedan en un mismo año una cadena de incendios de gran tamaño no parecería ser una coincidencia.