Un telescopio espacial construido por la NASA y otras agencias, realizó sus primeras observaciones de Saturno y sus anillos, cuya imagen fascinó a personas de todo el mundo.

Fue el pasado 25 de junio cuando se capturó al planeta que en esta longitud de onda infrarroja aparece extremadamente oscuro, debido a que el gas metano absorbe casi toda la luz solar, sin embargo resaltan otros elementos de su atmósfera.

Por ejemplo, el Telescopio Espacial “James Webb” reveló a detalle los anillos de hielo de Saturno que se perciben relativamente brillantes, generándole una apariencia inusual.

La imagen se tomó como parte de un programa de observación de tiempo garantizado y que incluyó varias exposiciones muy profundas del planeta.

Espectacular imagen de Saturno brillando captada por Webb
Foto: NASA – La imagen reveló más detalles del planeta

Este mecanismo se diseñó para probar la capacidad del telescopio para detectar lunas débiles alrededor del planeta y sus anillos brillantes.

De acuerdo a la NASA, cualquier luna recién descubierta podría ayudar a los científicos a crear una imagen más completa del sistema actual de Saturno y aportar datos sobre su pasado.

En la imagen se perciben varios detalles dentro del sistema de anillos del planeta, así como algunas de sus lunas identificadas como “Dione”, “Encélado” y “Tethys”.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) realizará exposiciones más profundas para sondear algunos de los anillos más débiles de Saturno que nos son visibles en la imagen.

Espectacular imagen de Saturno brillando captada por Webb
Foto: Especial – Una imagen capturada por otro telescopio

La bella imagen de Saturno ya le dio la vuelta al mundo

Estos anillos están formados por una serie de fragmentos rocosos y helados que varían en tamaño, tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una montaña de la Tierra.

Antes, los científicos utilizaron Webb para explorar Encélado y descubrieron una gran columna que sale del polo sur de la luna con partículas y vapor de agua, columna que alimenta el anillo E de Saturno.

La NASA aclaró que esta es la primera vez que la atmósfera del planeta se observa con esa claridad en esta longitud de onda particular (3.23 micras).

El Telescopio Espacial “James Webb” es un observatorio desarrollado con la colaboración de 14 países, construido y operado por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...