En Estados Unidos un profesor fue sancionado por mostrar Otelo, una película en la que se hace blackface. Brigth Sheng tuvo que abandonar su seminario de composición en la Universidad de Michigan. Esto después de que sus alumnos lo señalaran por mostrar la cinta que, bajo su perspectiva, mostraba racismo.

Los alumnos de Bright Sheng de 65 años reaccionaron de una manera adversa ante la película que mostró el seminarista. Otelo es una cinta realizada en 1965. Fue protagonizada por el actor británico Laurence Olivier. En esta película el actor se pintó el rostro de color marrón. Esta práctica es conocida como blackface y es considerada como racismo. Se trata de personas blancas o mestizas que pintan su piel o se “disfrazan” para interpretar a personas negras o indígenas.

“Los tiempos han cambiado y cometí un error al mostrarla. Fue insensible por mi parte”, señaló el profesor.

YouTube video

El profesor  fue sancionado. Tras ello, habló sobre diversos artistas de minorías que ha contratado a lo largo de su vida profesional. Esto sólo empeoró la situación, pues sus alumnos han exigido que sea despedido.

“Pensé que tanto la obra como la ópera retrataban a Otelo como a un héroe que es víctima de los blancos”, en este sentido, podría enseñar algo acerca de “los malos comportamientos humanos universales como las calumnias o las acusaciones falsas“, dijo el profesor.

El profesor también aseguró que jamás había escuchado el término: blackface. Usuarios de redes sociales también han señalado que deberían sancionar al profesor.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube