Maduro aumentará 50% salario mínimo ¿qué consecuencias tendrá esta medida?

Venezuela aumenta salario mínimo por decreto de Maduro

Una de las medidas en política monetaria más recurrentes en Venezuela son por una parte el alza de los salarios mínimos por decreto del presidente y, por otra parte la impresión de dinero y el control del tipo de cambio en los mercados internacionales. Esto lo pueden hacer porque el banco central de ese país no tiene autonomía, eso significa que es controlado directamente por el gobierno, en este caso por Nicolás Maduro.

¿Pero estas medidas han sido correctas? Evidentemente los hechos demuestran que no, que en realidad han generado un desastre en la economía de Venezuela. Las consecuencias las sabemos todos, inflación, devaluación de la moneda y desabasto de mercancías, sin embargo hay que explicar las causas de que sucedan estos fenómenos económicos, es decir, hay que explicar porqué las medidas tomadas por Maduro son incorrectas y contraproducentes. 

En primer lugar, imprimir más dinero no resuelve el problema de la pobreza, de hecho lo agrava debido a que al poner más dinero en circulación, este pierde su valor a raíz del aumento de la demanda respecto a la oferta. Hay que recordar que el dinero circulante es un bien escaso, por tanto aumentar su circulación sin ningún respaldo económico produce que los precios de los bienes y servicios se disparen al mismo tiempo que la moneda se devalúa, debido a que dichos bienes y servicios también son escasos y se adelantan a la sobredemanda aumentando precios.

En segundo lugar, el control del tipo de cambio genera burbujas económicas, en este caso el gobierno le está dando un valor a su divisa que no está respaldado en nada, es decir, le está atribuyendo un valor que no tiene, por tanto el dinero circulante opera desde una burbuja de valor, lo que genera distorsiones en los mercados, sobre todo en el de importaciones y exportaciones. De tal forma, vemos que en el mercado negro se expresa un valor muy cercano al que tendría la divisa en los mercados internacionales ya que refleja el precio establecido en función de la disponibilidad de la divisa respecto de la demanda.

El aumento del salario mínimo por decreto, también agrava los problemas inflacionarios debido a que los bienes y servicios tienden a ajustarse a la demanda y al valor del dinero circulante, que en este caso disminuye debido a que se reduce la escasez de este. El salario mínimo debe ajustarse con base en criterios de productividad, resulta sumamente ignorante o de plano demagógico pensar que los problemas económicos se resuelven dando más dinero a los trabajadores.

En realidad resulta un engaño la política económica del gobierno de Maduro, demagógicamente está otorgando dinero que no vale nada a la población. Esas medidas solo han agravado la crisis económica y los efectos están a la vista, solo para este año, Venezuela tendrá una inflación acumulada de más del 700%.

Pero esta situación podría agravarse, ya que Nicolás Maduro aumentó 50% más el salario mínimo y las pensiones en Venezuela. Este sería el tercer aumento en este año, en donde vimos un aumento del 50% a principios de este año y otro del 60% en el mes de mayo, estas medidas podrían aumentar mucho más la inflación, lo que acabaría por darle el último estoque a la ya colapsada economía venezolana. (Vía: Excélsior)

Publicidad