Sacerdote condenado por abuso sexual elude la cárcel pagando una fianza

El fraile pagó una fianza de 20 mil euros para quedar en libertad condicional
(Imagen: Pixabay)

Un sacerdote, en España, que fue condenado de abuso sexual infantil y que recibió una condena de 20 años de cárcel, eludió la cárcel pagando una fianza de 20 mil euros.

El sacerdote, miembro de la Orden de Frailes Menores (OFM) Franciscanos, fue encontrado culpable de haber abusado sexualmente de manera continua a cuatro alumnas menores de 13 años. Por ello, fue condenado a 20 años de prisión, así como la inhabilitación para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular con menores de edad.

El sacerdote había sido condenado, pero tras la apelación, fue puesto en libertad condicional tras el pago de 20 mil euros (Imagen: Pixabay)

Las autoridades también le impusieron al sacerdote el pago de una indemnización de 16 mil euros a cada una de las víctimas

Sin embargo, El País informa que la Orden decidió interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que el fraile no pise la cárcel. Si bien aseguran que buscan “trabajar a favor de la protección de menores, previniendo y denunciando cualquier abuso sexual, de autoridad o de cualquier otra conducta punible, ejercidos o no por el personal de nuestros centros escolares y parroquias, sea sacerdote, religioso o seglar”, consideran que se debe “conocer la verdad de los hechos denunciados”.

El recurso procedió y la defensa del sacerdote pagó la fianza de 20 mil euros, dejando al acusado en libertad provisional. Le retiraron el pasaporte y se le prohibió la salida de España, así como comparecer semanalmente en la sede judicial correspondiente.

Publicidad