Rusia empezará a recetar su primer medicamento aprobado contra COVID-19

El antiviral Avifavir empezará a ser recetado en hospitales rusos, lo que podría reducir la presión en el sistema de salud.
(Imagen: Pixabay)

La próxima semana, Rusia empezará a repartir el primer medicamento aprobado para el tratamiento de Covid-19 en ese país. La medicina, un antiviral llamado Avifavir, podría ser recetada a partir del 11 de junio.

También te recomendamos: Se presenta un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

En entrevista con Reuters, el director del Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, dijo que la compañía farmacéutica detrás del medicamento podría fabricar suficiente para tratar a 60 mil personas al mes y que, hasta ahora, han realizado pruebas en 330 personas. En la mayoría de los casos, afirma, el Avifavir trató la enfermedad de forma exitosa en cuestión de días.

El Avifavir, cuyo nombre genérico es favipiravir, fue desarrollado a finales de la década de los 90 por una compañía japonesa que, más tarde, fue comprada por Fujifilm. Dmitriev señaló que los científicos rusos modificaron el medicamento para mejorarlo y aclaró que dichas modificaciones serán presentadas por Moscú dentro de dos semanas.

En Japón, científicos han hecho pruebas con la misma medicina, conocida en ese país como Avigan. Hasta ahora, el Avigan ha recibido 128 millones por parte del gobierno para la realización de pruebas, pero aún se espera su aprobación para ser utilizado en pacientes con Covid-19.

“Creemos que esto lo cambiará todo. Va a reducir la presión en el sistema de salud, tendremos menos gente en condiciones críticas”, dijo Dmitriev. “Creemos que el medicamento es la clave para reiniciar las actividades económicas en Rusia”.

Actualmente, Rusia tiene 414,878 casos de Covid-19, lo que lo coloca como el tercer país con más casos de la enfermedad detrás de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, la tasa de mortalidad en ese país ha sido relativamente baja, con 4,855 personas fallecidas.

Con información de Reuters.