La guerra en Siria es un conflicto armado que se ha extendido por años sin encontrar una solución. Los grupos en conflicto han tenido diferentes apoyos, como el de Rusia, que para dar un tributo a sus fuerzas armadas presentó el video del ataque a un convoy… solo que esas imágenes eran de un videojuego.

El canal ruso Channel One TV ignoró, o simplemente le valió, que las imágenes que presentaron pertenecen a un fragmento del juego Arma-3, un juego táctico de guerra para computadora. Esto, claro, no pasó desapercibido para nadie, pues aunque los gráficos hechos a través de ordenadores personales han mejorado su fidelidad… es muy evidente que eso estaba hecho a base de bits y no de imágenes reales.

Televisión rusa transmite imágenes de la guerra siria... con un videojuego
Foto: Channel One TV

Algunos expertos (mejor dicho: usuarios rusos de Internet) explicaron que eso posiblemente se coló a la hora de que el equipo de montaje de video estaba haciendo la edición del materia; que fue simplemente un error humano… aunque para eso tuvo que hacer un proceso de al menos tres pasos, además de que constantemente tuvo que estar revisando el resultado.

Otros dijeron que fue a propósito y que era más bien un ‘tributo’ a todos los jugadores de este videojuego, que es uno de los más populares de Internet, junto a Counter Strike, el verdadero paraíso de rusos insoportables.

https://www.youtube.com/watch?v=DHCvY1cavR4

El canal, por su parte, dijo que el programa donde se transmitió eso está dirigido a adultos de entre 45 y 50 años, por lo que es muy difícil que alguno de ellos sea un usuario activo de la plataforma, por lo que todos esos a quienes estaba destinado ese clip no notaron lo que había mal, porque además su segura miopía y astigmatismo no les permitió diferenciar.

Ahora, claro que esto es de pésimo gusto y ridiculiza y hace menor el hecho de que hay una guerra en Siria, en la que hay participación de muchos ejércitos en favor de cualquiera de las facciones. Al mismo tiempo, mientras las tropas rusas celebran su apoyo, hay miles de sirios sufriendo el peligro de la guerra en carne propia (exactamente igual que los soldados, pero desarmados y ajenos en su propio país).

https://www.youtube.com/watch?v=2vQeWpDPolM

Sería importante el no minimizar un conflicto armado, además de no buscar enfrentar más a los habitantes, pero para muchos esto es un asunto de videojuegos, de transmisiones de televisión a las que le reclaman lo horrible que es una guerra. De cualquier manera, entender un conflicto bélico no debe ser a través de clips que resalten la importancia de mantenerse en guerra, sea en un videojuego o en un noticiario.

Con información de BBC

Amicus Humani Generis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *