Robots: la nueva mano de obra

robots

Un reporte realizado por el organismo Naciones Unidas indicó que dos tercios de los trabajadores serán sustituidos por robots en países que se encuentran en vías de desarrollo y no, como podría pensarse, a los países de América del Norte. Aquellos empleados con salarios bajos serán los más golpeados.

¿Por qué los países en vías de desarrollo?

La automatización en países de América del Norte ya se produjo en años anteriores, especialmente en sectores como la agricultura y la manufactura, pero este fenómeno no se ha desarrollado en países pobres donde próximamente se buscará producir invirtiendo menos.

“El uso de robots en países desarrollados podría suponer una ventaja para reducir los gastos que estos hacen en países en vías de desarrollo”, señaló el reporte. “Los efectos adversos en los países en desarrollo podrían ser significativos” (Vía: Motherboard).

¿Cuándo?

Se espera que en los próximos 8 años, una gran cantidad de trabajadores pierdan sus empleos por la implementación de un sistema robotizado.

¿Quiénes serán los más afectados?

Entre los puestos que podrían verse amenazados están los operadores de teléfonos, clasificadores del servicio postal y puestos en fábricas que manufacturan plásticos y metales, según datos del Departamento del Trabajo del Gobierno Federal de los Estados Unidos.

“Las tecnologías disruptivas siempre traen consigo una mezcla de riesgos y beneficios”, señaló el reporte. Y de hecho, el pensamiento dirigido a la mercadotecnia cree que la introducción de nuevas tecnologías a las industrias, demanda a la economía trabajadores con habilidades superiores y que esto, eventualmente, restauraría el equilibrio. (Vía: Motherboard)

¿Cómo prepararse para lo que viene?

Con esto en mente, el reporte recomienda que se invierta más en educación, que se enseñe a los niños cómo trabajar con las nuevas tecnologías para que se interesen por áreas de trabajo que aún no estén automatizadas.

De cualquier forma, el reporte de las Naciones Unidas no resulta nada favorecedor: habrá menos trabajos en América del Norte y todavía menos en países que se encuentran en vías de desarrollo. (Vía: Motherboard)