Rescate exitoso: todos los niños atrapados y el entrenador son rescatados con vida y a salvo

Luego de pasar dos semanas atrapados en un sistema de cuevas en el norte de Tailandia, doce niños y su entrenador fueron rescatados con vida tras una semana de esfuerzos internacionales. A través de un comunicado en redes sociales, la Marina tailandesa confirmó el rescate que medios internacionales ya han repartido por el mundo entero.

Los “Jabalíes salvajes” es un equipo de futbol local en la provincia de Chiang Rai. Por una semana se reportaron desaparecidos los 12 niños y su entrenador: el 23 de junio, como era habitual para el entrenador, los llevó a explorar el sistema de cuevas subterráneas de la región, el sistema Tham Luang Nang Non, sin embargo, no contaba con una tormenta imprevista que los encerró cuatro kilómetros adentro de las cuevas.

Fueron localizados una semana después por un equipo de buzos ingleses y lo peligroso del rescate no daba muchas esperanzas a los rescatistas. Llevaban varios días sin alimento y aislados. (Vía: The Guardian)

En una semana se preparó un plan de rescate arriesgado pero con suficientes previsiones para que no fallara: los niños, de entre 10 y 13 años, tendrían que aprender a bucear para nadar los kilómetros de túneles sumergidos. Incluso el supervillano favorito de muchos, Elon Musk, envió un prototipo de submarino para ayudar a los niños (que no fue utilizado al final del día).

Lamentablemente, el rescate no puede considerarse un rotundo éxito: un rescatista, Saman Gunan, de 38 años, falleció en medio de los túneles cuando llevaba tanques de oxígeno para los niños atrapados el viernes 6 de julio. (Vía: Vox)

Mapa de las cuevas y plan de rescate (Imagen: Vox)

Ahora, los 13 rescatados están en el hospital regional de Chiang Rai. La FIFA les tiene prometidos lugares en la final del mundial, que se llevará a cabo el próximo domingo, sin embargo, los doctores todavía no saben si estarán en las condiciones para el viaje, pero eso es lo de menos: ya estamos hablando de si podrán viajar, no de si sobrevivirán.

Hoy, el mundo está de fiesta por una historia con un final feliz real: nada de memes de Vicky siendo sarcástica.