¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Tras protestas, renuncia Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico

El miércoles en la noche, Ricardo Rosselló renunció a la gobernatura de Puerto Rico
Renuncia gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló

Después de dos semanas de protestas pacíficas, el gobernador de Puerto Rico renunció ante la presión de los ciudadanos. Como parte del movimiento social, distintos artistas como Ricky Martin, René Pérez (Residente) y Benito Martínez (Bad Bunny) hicieron escuchar sus exigencias en las calles de Puerto Rico.

La causa del malestar social fue la publicación de casi 900 páginas de conversaciones en Telegram entre funcionarios de alto nivel. Éstas mostraban críticas sexistas y homofóbicas hacia distintos artístas y políticos de oposición, además de burlas hacia víctimas del huracán “María” (que devastó a la isla en 2017 y dejó más de 4,000 víctimas). Los chats fueron “la gota que derramó el vaso” después de acusaciones de robo, lavado de dinero y fraude.

Tres días antes, Rosselló había declarado que se mantendría en el cargo pero que no buscaría la reelección en 2020, lo que no fue suficiente para los puertorriqueños que continuaron manifestándose. Ahora Rosselló es el primer gobernador de Puerto Rico que ha renunciado a mitad de su mandato.

A través de un mensaje anunciado en las televisoras nacionales, el gobernador anunció su renuncia efectiva el viernes 2 de agosto de 2019, a las 5 de la tarde. En su declaración sostiene que al renunciar está honrando a la Constitución con sus acciones.

“Hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure. Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión. Con desprendimiento hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto del 2019, a las 5 de la tarde.

Hoy honro la Constitución con mis acciones, la misma Constitución que permitió que en noviembre de 2016 fuese electo. La misma Constitución que permitió la libre expresión del pueblo y la misma Constitución que permitirá una transición ordenada conforme a sus disposiciones”. 

El próximamente exgobernador anunció que en su lugar estaría la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien se hará cargo de la gobernación de como presidenta interina. Esto se debe a que el Secretario de Estado, quien debería de suceder al gobernador, también había renunciado. (Vía: BBC)

La trayectoria de la nueva presidenta interina incluye experiencia en el Departamento de Vivienda, fiscal del Departamento de Justicia e incluso dirigir la oficina de la Procuraduría de la Mujer. Como dirigente de este último fue parte de controversias por recomendar a las mujeres cargar armas de fuego para protegerse de la violencia doméstica. (Vía: Nuevo Día)

Por lo pronto, así se celebró la renuncia de Rosselló después de más de once días de protestas bajo el lema “Ricky renuncia”. Las celebraciones se dieron en todas las calles con gritos de alegría y, claro, baile y reggaetón. A lo largo de las calles sonaba “Te boté”. 

Diferentes artistas felicitaron a Puerto Rico por su logro como J Balvin (quien también participó en gran parte de las protestas), Alejandro Sanz y Marc Anthony. En el festejo, las personas también cantaban “Y donde está Ricky? Ricky no está aquí. Ricky está llorando que no vuelve pa’l país”.

Ricky Martin, uno de los principales líderes del movimiento subió un video felicitando a los puertorriqueños por su logro. Mencionó que ahora es cuando más tendrán que trabajar para asegurarse de que lo que han logrado se mantenga. Aprovechó también para agradecer a la prensa por mantener a los ciudadanos informados y compartir la situación con el resto del mundo.

“Puerto Rico, lo logramos. Lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi”, dijo Ricky Martin.

En su carta de renuncia, publicada el día de hoy a las 12:37 pm, el futuro exgobernador espera que su decisión sirva como “reconciliación ciudadana” en miras del bienestar de Puerto Rico. Sostiene que, aun terminado el mandato, lo que más desea es la paz y el progreso del pueblo puertorriqueño.

Distintos artistas puertorriqueños también celebraron el logro y agradecieron a los ciudadanos por no darse por vencidos. Entre ellos, Luis Fonsi comentó “This is how we do it down in Puerto Rico“. Bad Bunny agradeció poder hacer historia con su gente y dijo que estaba “cabronamente orgulloso de ustedes!! de nosotros!!“. Residente no pudo expresar su felicidad e invitó a todos los que quisieran a milla de Oro a seguir con el festejo. 

Redente con lágrimas de felicidad ante el anuncio de la renuncia de Roselló. (Imagen: Twitter)

Y así, todo salió bien gracias al reggaetón. ¡Felicidades Puerto Rico!