¿Por qué medio Puerto Rico está exigiendo la renuncia del gobernador?

Se filtró un chat sexista y homófobo donde el gobernador y sus allegados se burlan de sus ciudadanos y autoridades, desde hace varios días, Puerto Rico ha salido a marchar
Exigen renuncia de Rosselló por chat sexista y homófobo en Puerto Rico. Imagen: Twitter

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, está en medio del escándalo luego de que se filtraran los mensajes de un chat de Telegram que tenía con otros funcionarios y ex funcionarios de la entidad donde emitían comentarios sexistas y homófobos.

Una vez que el chat sexista y homófobo se hizo público, la ciudadanía de Puerto Rico estalló en coraje contra Rosselló, exigiendo su renuncia, a lo que el gobernador se ha negado rotundamente.

A la protesta de #RickyRenunciaYa se unieron personajes como Ricky Martin, el cantante de reguetón Bad Bunny, el intérprete Residente, del grupo Calle 13, entre otros.

Residente y Bad Bunny protestan y exigen renuncia de Ricardo Rosselló. Imagen: Diario Libre

Esta explosión mediática y social se dio justo después de que el FBI llevara a cabo la detención de dos ex funcionarios que trabajaron con Rosselló, pues estaban implicados en una investigación de corrupción.

Este jueves suman seis días de protesta bajo la consigna de “Somos más y no tenemos miedo. ¡Ricky, vete!”.

Sin embargo, Rosselló, quien forma parte del Partido Demócrata de Estados Unidos, se niega a renunciar a pesar de la demanda del pueblo de dejar el puesto.

En cambio, pidió disculpas por “las expresiones”, asegurando que no incurrió en ningún “acto ilegal” pero que decía todo eso para “liberar tensiones”.

Ahora resulta que ‘liberar tensiones’ es burlarse de todos los que puedan, considerar a las mujeres un objeto sexual o de agresión, proponer formas de controlar la información de los medios y sabotear a su propia gente…

En chat, Rosselló sexualizó a mujeres que aparecieron en la tele. Imagen: Especial

En las casi 900 páginas del chat conocido como #TelegramGate en redes sociales, se pudo encontrar que Rosselló dijo que la ex concejal de Nueva York, Melissa Mark, “es una HP (hija de puta)”, que Ricky Martin “es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla” e incluso habló de “acribillar” a miembros de un tribunal estadounidense.

Pero no sólo él, algunos de sus allegados, como el responsable de Finanzas, Cristian Sobrino, dijo “estoy salivando por entrarle a tiros” respecto a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, a lo que Rosselló le responde “me harías un gran favor”.

Rosselló y los demás líderes que estaban en el chat también se llegaron a burlar de los afectados y fallecidos por el huracán María, lo que el artista Residente consideró una total falta de respeto.

Por ello, él junto con Bad Bunny, crearon una canción llamada “Afilando cuchillos” en donde denuncian la hipocresía de los políticos de Puerto Rico y en su letra exponen “si todo el pueblo quiere que te vayas y tú te quedas, entonces estamos en dictadura”.

#TelegramGate chat de Rosselló evidenció sexismo y machismo de líderes de Puerto Rico. Imagen: Twitter

En redes sociales, tanto las protestas como la canción han acompañado sus gritos de renuncia para Rosselló, que ha sido el único en oponerse a dejar su puesto, pues luego del escándalo en el que se vieron envueltos él y sus amigos y líderes políticos, han renunciado cerca de once personas de su gobierno.

Aunque no se han revelado todas las bajas, se dio a conocer la de Luis Gerardo Rivera Marín, secretario de Estado, quien renunció “por obligación moral”, pues no estuvo involucrado en el chat pero dijo estar comprometido con la ciudadanía de Puerto Rico.

Por otro lado, entre los allegados a Rosselló, Julia Keheler, ex secretaria de Educación y Angie Ávila, ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, fueron detenidas por el FBI por presunta participación en desvío de fondos federales.

Las dos presuntas implicadas en el acto de corrupción y allegadas de Rosselló, junto con otras cuatro personas, están acusados de 32 cargos de fraude, que suma cerca de 15.5 millones de dólares.

Crean cuenta “RickyLeaks en Twitter por escándalo de gobernador Rosselló de Puerto Rico. Imagen: Twitter

Mientras tanto, en redes sociales ya crearon una cuenta llamada @RickyLeaks_ en donde postean cómo van las marchas y partes de las conversaciones del chat sexista y homófobo que lo llevó a estar en el ojo mediático.

Las calles de Puerto Rico siguen tomadas por los ciudadanos y artistas, quienes han dicho seguirán en la lucha hasta que Rosselló renuncie.