Renuncia fiscal electoral de EE.UU luego de recibir orden de investigar comicios

Pilger renunció tras la orden del fiscal general de investigar las supuestas irregularidades en las elecciones antes de la presentación de los resultados finales
(Imagen: Esteban González De León/Plumas Atómicas)

El Director de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger renunció este lunes luego de recibir la orden del fiscal general, William Barr, de investigar el supuesto fraude en la elección presidencial.

“Habiéndome familiarizado con la nueva norma y sus ramificaciones (…) lamentablemente debo renunciar a mi cargo como director de la División de Crímenes Electorales”, anunció Pilger.

Lamentó que la orden de Barr “deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones“.

Pilger presentó su renuncia después de que el fiscal general criticar el papel de la divisón encabezada por él y ordenara a los fiscales del Departamento de Justicia investigar supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales antes de la presentación de los resultados finales.

A través de un memorandum, Barr instruyó a los fiscales:

“Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya he hecho yo en instancias específicas”,

“Dichas investigaciones y revisiones pueden realizarse si existen denuncias claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”, agregó.

También indicó a los fiscales que descarten denuncias de casos que, de ser ciertos, no afectarían al resultado final, porque pueden retomarse una vez certificados los resultados.

Con esta instrucción, Barr se alinea al discurso manejado por Trump de no reconocer la victoria del presidente electo, Joe Biden, y afirmar ser víctima de un fraude electoral.

Con información de EFE
Publicidad