Ratas se vuelven más agresivas por escasez de basura ante pandemia de Covid

Autoridades de Nueva York advirtieron sobre el comportamiento agresivo de los roedores debido a la falta de alimento durante la cuarentena
(Imagen: wikimedia commons)

En grandes ciudades como Nueva York, la alimentación de las ratas depende en gran parte de la basura que tiran los humanos. Sin embargo, ante la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, la falta de desechos está dejado a los roedores sin comida, por lo que autoridades de la ciudad advirtieron sobre su comportamiento agresivo.

También te recomendamos: Millones de animales en granjas de Estados Unidos podrían ser sacrificados con métodos inhumanos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Nueva York advirtieron sobre el comportamiento inusual de las ratas que, ante la desesperación por la falta de alimento, se han vuelto más agresivas hacia otros miembros de su especie y han recurrido a comerse entre ellas.

“Algunas jurisdicciones han reportado un aumento en actividades de los roedores, pues estos buscan nuevas fuentes de alimento”, informa el CDC. “Los programas de salud ambiental y control de roedores podrían presenciar un aumento en solicitudes de servicio relacionadas con los roedores y reportes de conducta inusual o agresiva en esos animales”.

(Imagen: wikimedia commons)

El doctor Bobby Corrigan dijo a The New York Times que profesionales en control de plagas de la ciudad le han enviado fotografías de canibalismo y masacres entre las mismas ratas: “Están en guerra unas con otras, algunas se comen a las crías de las otras y pelean entre ellas por la comida que puedan encontrar. Pero las ratas que viven y comen en bloques residenciales probablemente no han notado la diferencia durante el confinamiento”.

Ante el nuevo comportamiento de las ratas durante la cuarentena, el CDC aconsejó tomar distintas medidas para evitar las condiciones que atraen a los roedores. Estas incluyen sellar el acceso a hogares y negocios, remover escombros y vegetación, mantener la basura en contenedores bien cerrados y remover alimentos para mascotas y aves de patios o jardines. También aconsejó a los servicios públicos mantener un monitoreo constante de las poblaciones de ratas, pues podría haber un aumento al mismo tiempo que se reanuda la actividad comercial.