Rafa Márquez y el Julión acusados de ser prestanombres del narco

Actualización 16:00: La PGR acaba de informar por redes sociales que Rafael Márquez se presentó el día de hoy de forma voluntaria en sus instalaciones para rendir su declaración sobre las acusaciones de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos.

La PGR no aclaró si Rafa Márquez fue detenido o sólo se le tomó declaración.

Por su parte, Julión Álvarez subió una grabación a su cuenta de Facebook negando las acusaciones.

¡Actualización!: En medio del escándalo por presuntos nexos del cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, el equipo de Enrique Peña Nieto ya bajó la fotografía que había subido apenas el lunes donde aparece el presidente Peña Nieto con Julión Álvarez en el Cañón del Sumidero, a lado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Ni la presidencia ni gobernación han declarado al respecto. La foto sólo fue borrada de la red social Instagram sin más explicaciones.

https://twitter.com/VicenteSerrano/status/895362363939065859

****

Esta mañana una oficina de investigación norteamericana acusó tanto al ex futbolista Rafael Márquez como al cantante Julión Álvarez de ser posibles prestanombres del narco. Así lo ha revelado esta mañana un reportaje del diario Milenio.

La oficina que ha levantado la acusación es la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés y puede consultarse en el siguiente link.

Son nueve empresas del futbolista y tres empresas del cantante las implicadas en este caso, según la oficina estadounidense. Según aclararon funcionarios estadounidenses, tanto Hacienda como la PGR estuvieron enteradas de las investigaciones norteamericanas en contra de estas dos figuras. (Vía: Milenio)

Esta es la misma oficina que antes había acusado a los ex gobernadores Yarrington y Eugenio Hernández de lavado de dinero y de ser prestanombres.

Según el gobierno norteamericano sería el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández el vínculo entre el futbolista y el cantante con el crimen organizado. Milenio presume de haber encontrado varias fotos de ambos personajes con el presunto integrante del crimen organizado. En ambos casos, sería Guadalajara el eje de las operaciones del crimen organizado donde están presuntamente inmiscuidos el cantante y el futbolista.

La OFAC incluso presentó un cuadro donde se aprecia los rostros de ambos personajes relacionados con el presunto narcotraficante Raúl Flores.

Hasta este momento, ni Julión Álvarez ni Rafael Márquez han declarado sobre las acusaciones del gobierno nortemericano en su contra. Tampoco han declarado las autoridades mexicanas, como la PGR o Hacienda.

Rafael Márquez es el futbolista mexicano con más títulos de la historia, antiguo defensa del Barcelona. En su particular caso, estaría implicada la escuela de futbol que lleva su nombre.

La noticia ha conmocionado el medio artístico y deportivo nacional, sin que muchos personajes de renombre tengan muy claro qué posición tomar al respecto.

ANUNCIO