¿Quién fue la activista Mama Cax a quien Google homenajea hoy con su doodle?
A sus 14 años fue diagnosticada con cáncer de huesos y pulmón
Este miércoles Google dedicó su portada a la activista Mama Cax debido a que en febrero se conmemora el “Mes de la Historia Negra”, pero ¿de quién se trata? Te explicamos.
La mujer es reconocida en el mundo por derribar estereotipos de belleza y abrir el camino para que personas de color y con discapacidad se sintieran representadas en la industria de la moda, según recoge CNN.
De acuerdo a sus biógrafos, la activista Mama Cax nació en noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York, pero creció en Puerto Príncipe, Haití.
Tenía 14 años cuando fue diagnosticada con cáncer de huesos y pulmón. Dos años más tarde y debido a la enfermedad, le amputaron la pierna derecha.
Foto: Instagram / mamacax – La activista superó el cáncer y abrazó su discapacidad
“Al principio, Mama Cax estaba deprimida y le costaba aceptarse a sí misma con una prótesis en la pierna, ya que quería que tuviera un aspecto realista y que combinara con su tono de piel”, escribió Google.
Aunque le costó, la mujer poco a poco aceptó su condición. Incluso creó fundas para su prótesis, las cuales exhibía con orgullo.
Y no solo eso, tiempo después Mama Cax comenzó a vestirse con atuendos coloridos, tintes para el pelo y maquillas atrevidos. Su estilo era disruptivo.
“A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax se dio cuenta de que las mujeres negras y aquellas con discapacidad estaban poco representadas en las redes”, detalló Google.
Foto: Instagram / mamacax – Mama Cax falleció en 2019
La mujer encontró en las redes sociales un instrumento para defender la inclusión
Fue entonces que la activista comenzó a defender la inclusión en la moda. De hecho utilizó las redes para generar un debate sobre las inseguridades corporales.
En 2017, Mama Cax debutó oficialmente como modelo en una campaña publicitaria y tras su éxito fue contratada.
Un año más tarde la activista salió en la portada de Teen Vogue y en 2019 debutó en una pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York, Estados Unidos.
“La modelo y activista es recordada por ampliar la imagen de lo que deben ser o parecer las personas con discapacidad […] Gracias por ser un ejemplo positivo y abogar por la inclusión en el mundo de la moda y la belleza”, concluyó Google.
Cacsmy Brutus, mejor conocida como Mama Cax, falleció en diciembre de 2019, tenía 30 años de edad.
La mujer pasó una semana hospitalizada luego que le detectaran coágulos de sangre en su pierna derecha, abdomen, cerca de un filtro de la vena cava inferior que tenía cercano a sus pulmones.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube