¿Quién contra Trump? Clinton en apuros, Bernie sigue vivo

Sanders sigue guardando un as bajo la manga para ser quien enfrente a Trump

Este martes la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata prácticamente llegará a su fin. Diversas encuestas señalan que la elección en California se pone muy reñida y de llevársela Bernie Sanders, éste conservará su última carta para competir contra Donald Trump en la contienda general.

Revisemos los datos que nos ofrecen algunas encuestas.

Según la cadena CNN, 46% de las preferencias irían para Clinton y 44% por Sanders.

La encuesta de NBC/Wall Street Journal le da el 49% a Clinton contra 47% que obtendría el senador por Vermont.

Mientras que la encuesta de CBS/YouGov repite la tendencia con 49% para la Secretaria de Estado y el 47% para Sanders.

Quizá lo más sobresaliente sea que la cadena de noticias MSNBC, marca como favorito a Sanders con 49% contra 46% de Clinton entre los votantes de origen latino en California, algo que parecía inimaginable hace un par de meses.

En el mundo de las encuestas, diferencias menores a tres puntos porcentuales se marcan como empate técnico. No sería novedad que Sanders supere a Clinton en California pues cada que las encuestas los empatan, Bernie resulta ganador. Además de que la ventaja de 10 puntos que el senador ha logrado recortar en California el último mes nos habla de su espiral ascendente en ese estado.

Sin embargo, las encuestas anteriores no son la carta de Sanders para llevarse la dominación demócrata. El argumento del senador es la manera en la que se fortalece a la hora de cotejarlo frente a Trump.

Mientras la encuesta de IBD/TIPP le da el 49% a Sanders sobre 39% del republicano, CNN le da 16 puntos de ventaja sobre Trump; NBC dice que Sanders vencería a Trump por 18 puntos, y la encuesta de USA Today le da la victoria al demócrata por 15 puntos. Incluso la famosa cadena pro republicana, Fox News, le da la ventaja al senador de Vermont por 14 puntos.

Por otro lado, si bien Clinton también vence a Trump en las encuestas, no lo hace por un margen tan amplio. IBD/TIPP señala que Hillary vencería al republicano con un 45% contra 40%. Una posible explicación para lo anterior: Bernie ganó buena parte de los caucus (asambleas populares) donde se permite la participación de personas no afiliadas al partido demócrata. Lógicamente, en la elección general participan electores independientes.

El amplio margen con el que Bernie vencería a Trump es el gran argumento del primero para convencer a los súper delegados demócratas de darle su apoyo. Por ese motivo, el plan de Sanders es ganar en California, Dakota del Norte y Dakota del Sur y así llegar con vida a la convención final en Filadelfia.

Lo anterior, en el mejor de los casos para Clinton, por lo menos nos daría un agónico final para definir al rival de Trump en las elecciones generales.

¿Lo logrará Bernard?