ANUNCIO
Internacional

¿Qué sabemos de la variante ‘Perro del Infierno’ y el VSR?

La subvariante fue nombrada en alusión al Cancerbero de Hades, monstruo que resguarda las puertas del inframundo.

"Perro del Infierno": ¿por qué se llama así la nueva variante del covid y cuáles son sus síntomas?
Foto: Pixabay – Una nueva variante del COVID-19

Desde la primera semana de Octubre, autoridades de Salud de Estados Unidos y Europa registraron un incremento en las subvariantes del virus Ómicron BQ.1 y BQ.1.1, bautizadas como “Perro del Infierno”. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), dichas variantes son aparentemente más contagiosas que las anteriores debido a la mínima inmunidad que presentan.

El “Perro del Infierno “ es más transmisible que sus predecesoras BA.4 y BA.5 y cepas anteriores, hasta en un 1o por ciento, otros investigadores apuntan una cifra mayor.

De hecho, la dependencia estimó que el 50 por ciento de las infecciones por COVID-19 serán provocadas por BQ.1 y BQ.1.1 entre mediados de noviembre e inicios de diciembre. 

"Perro del Infierno": ¿por qué se llama así la nueva variante del covid y cuáles son sus síntomas?

Foto: Pixabay – Al parecer es más contagiosa

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que BQ.1 aventaja a los otros sublinajes de ómicron que circulan en países europeos y estadounidenses.

¿Por qué se bautizó como ‘Perro del Infierno”?

La relación de las nuevas subvariantes con la mitología griega, surgió a través de usuarios en redes sociales principalmente de Europa. Y es que debido a su alto nivel de transmisibilidad se le nombró en alusión al Cancerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas que resguarda las puertas del inframundo.

Según la revista Muy Interesante, la misión del perro era cuidar las puertas situadas al final del trayecto por la laguna Estigia en la barca de Caronte.

"Perro del Infierno": ¿por qué se llama así la nueva variante del covid y cuáles son sus síntomas?

Foto: Facebook / European Centre for Disease Prevention and Control

El “Perro del Infierno” genera síntomas como dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo y pérdida de olfato y gusto, de acuerdo al inmunólogo Alfredo Corell, citado por Proceso. 

¿Y de que va el virus VSR?

En cuanto al Virus Sincitial Respiratorio (VSR) se trata de un padecimiento que generalmente se presenta en otoño y es común en los recién nacidos, sobre todo aquellos de bajo peso, según el portal MedLine.

Dicho virus afecta principalmente la nariz, garganta y pulmones de niñas y niños menores de dos años. Aunque inicia como un resfriado común puede evolucionar en neumonía y bronquitis.

Los principales síntomas, los cuales pueden presentarse entre los 5 y 7 días posteriores a la infección, son fiebre de 38 grados o más, tos seca o con flemas, congestión nasal, estornudos, irritabilidad y falta de apetito. 

La polémica en torno al riesgo que supone el virus surgió porque usuarias y usuarios en redes sociales advirtieron que sus pequeños habían contraído la enfermedad alertando a madres y padres de familia.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO