Durante una conferencia de prensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, preguntó “¿Qué pasaría si Rusia colocara misiles en México?”.
El jueves 23 de diciembre, Putin señaló que no es a la Federación Rusa a quien le corresponde dar garantías para enfrentar la tensión en la frontera este de Ucrania, luego que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se expandiera en la región.
De acuerdo con medios internacionales, Putin acusó a la Alianza Atlántica –la cual incluye a Estados Unidos– y a Ucrania de tratar de intimidar a Rusia con una ofensiva militar.
https://twitter.com/Guasonhappy/status/1475674587400749056?s=20
La postura de Rusia
En el evento, una reportera preguntó a Putin si podría garantizar incondicionalmente que no atacaría a Ucrania, o si dependería de las circunstancias.
“Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones sino de garantías incondicionales de la seguridad de Rusia, tanto hoy como en el futuro. No aceptaremos la expansión futura de la OTAN al este”, respondió Putin.
Además, el presidente agregó que Rusia no es quien pone los misiles al lado de la frontera de los Estados Unidos y detalló que dicho país es quien está con sus misiles en el umbral de su patria lo que calificó como algo excesivo.

“Lo que pedimos es que no haya sistemas de ataque al lado de nuestra casa, imagínese que nosotros, en la frontera de Canadá y Estados Unidos o en la frontera de México y Estados Unidos, ponemos nuestros misiles”, dijo el presidente ruso.
Además, el presidente cuestionó si México y Estados Unidos nunca han tenido disputas y preguntó a quién le pertenecían entidades como California o Texas.
Agencias internacionales mencionan que Vladimir Putin analiza varias opciones para responder a crisis sobre Ucrania, a la cual calificó como intento de expansión por parte de la OTAN.

Cabe recordar que Putin ha señalado que busca solucionar la crisis de Ucrania a partir de acuerdo diplomático y negociado.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
