¿Qué pasará con el actual AICM? Hay tres opciones

Hay tres posibles proyectos para ocupar el terreno del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según información publicada por el portal Aristegui Noticias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha planteado tres posibles proyectos para ocupar el terreno del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es el encargado de evaluar dichos proyectos según factores sociales, económicos, urbanos, pero sujetos a la financiación y rentabilidad de los mismos. Aquí te presentamos los tres proyectos:

1.Centro urbano. El nombre oficial de este proyecto es “Polo Económico y Urbano de Oriente”. Se le ha descrito como una especie de “nuevo Santa Fe” que acogería a 155 mil personas a través de sus viviendas que llevarían el título de “Barrio Alameda Oriente” “Barrio Nuevo Aeropuerto” y “Nueva Neza”. Implicaría la construcción de oficinas y comercios, así como un hotel, un centro comercial, una universidad, un centro de congresos y algunos espacios para áreas verdes.

2. Parque urbano. Este proyecto se planea como un “nuevo Chapultepec”. El espacio se destinaría a la recreación, el ocio, la cultura y deporte (este concepto urge en el oriente de la ciudad). También implicaría viviendas pero muchísimas menos (10 mil 461 personas). También incluye  un centro cultural, centro deportivo, un Latin Disney (parque temático), oficinas, comercios, una universidad y áreas verdes.

3. Ciudad del conocimiento y la innovación. En tercer lugar entre las preferencias de la GACM, se encuentra la posibilidad de una ciudad cuya función se destinaría a la investigación científica. Los encargados de echar a andar dicha investigación serían nuevas empresas apoyadas en universidades y centros de investigación. Este proyecto implica: un centro hospitalario, una área tecnológica y administrativa, dos universidades, una área de de innovación biosanitaria y un centro de convenciones y comercio.

En el plano social, la SCT elaboró una encuesta que revela que la gente aledaña al AICM teme que su entorno se convierta en un espacio elitista y destinado a los grandes comercios y oficinas. El grueso de los encuestados se opone a que se construyan oficinas y viviendas. Los habitantes del lugar prefieren, en orden de popularidad, áreas verdes, una universidad, centros de investigación y desarrollo empresarial, lagunas para uso recreativo e infraestructura para arte.

La encuesta se aplicó a habitantes de CDMX y de Estado de México.

Recordemos que el nuevo aeropuerto, que sustituirá al AICM, entrará en funciones en 2020. Para entonces el proyecto ganador debe estar preparado para iniciar sus obras.

¿Ustedes a cuál le van?