¿Qué irá a hacer Peña Nieto a la Cumbre del Cambio Climático?

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, anunció que Enrique Peña Nieto asistirá a la 21 Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), a celebrarse en París, Francia, este 30 noviembre. ¿Es importante o un pretexto para que el presidente se vaya a dar la vuelta a París?

Desde que la ONU se ocupara de organizar una conferencia sobre el cambio climático, todo mundo ha prometido muchísimas cosas. Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Japón y Corea del Sur se han llenado la boca asegurando que sus esfuerzos disminuirán el impacto ambiental de los gases de efecto invernadero. ¿Han cumplido?

Dieter Helm, experto en energía de la Universidad de Oxford, ha señalado que en el último cuarto de siglo no se ha alcanzado ningún  objetivo sustancial en la materia. 2014 no solo fue el año más cálido que del que se tiene registro hasta ahora en la Tierra, también es el año en que casi se rompe la barrera de los 400 ppm de emisiones de carbono a la atmósfera.

cambio climático

Obama llega a París con la promesa de que Estados Unidos disminuirá 25% las emisiones de gases invernadero en 2025. Por su parte, Corea del Sur asegura que para el 2030 su disminución será del 37%. Pero nada de esto es suficiente. En primer lugar, aunque Corea cumpla su promesa, aún emitirá 80% más gases invernaderos que en 1990. Y además, porque los esfuerzos aislados están destinados a fracasar.

La Cumbre de París es importante porque los esfuerzos aislados no han dado resultado y parece que están destinados a fracasar. Si bien es cierto que Estados Unidos y la Unión Europea han llevado a cabo acciones concretas, su alcance seguirá siendo marginal mientras no estén coordinados con el resto del mundo. El aumento poblacional y la enorme dependencia a los combustibles fósiles hace fútiles los esfuerzos de los países de primer mundo; pues mientras ellos disminuyen la emisión de gases, los países en desarrollo la aumentan.

La presencia de Peña Nieto es relevante porque México debe sumarse a un plan internacional que evite que siga en aumento la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global. La crisis del cambio climático no sucedió en un día, ni será catastrófica en poco tiempo. Por el contrario, es un avance lento, pero seguro.

cambio climático

Ya es tarde para revertir el daño, pero aún podemos hacer que su impacto sea menor. Así como ha crecido el cambio climático, los esfuerzos para detenerlo deben ser consistentes y graduales.

Por: Redacción PA.