Este sábado 21 de noviembre, Guatemala fue marcado por una jornada de protestas que dejó heridos, detenidos y hasta partes del recinto del Poder Legislativo dañadas por incendios.

¿Pero cómo es que se dio este suceso? ¿Por qué salió la gente a manifestarse en las calles?

Qué llevó a las protestas

El pasado 17 de noviembre, se llevó a cabo la sesión para revisar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala. El dictamen fue terminado ese mismo día, pero a las 05:30 horas del 18 de noviembre, se aprobó. Esto se debe, explica el medio nacional Prensa Libre, a una “aplanadora oficialista” que aprobó de urgencia el Presupuesto.

La sesión se dio a dos meses de que el Poder Ejecutivo, a cargo del presidente Alejandro Giammattei, solicitara la aprobación del documento.

Samuel Pérez, un legislador del partido opositor, señaló a Prensa Libre que la premura del partido oficial –Vamos– por aprobar el documento le generaba dudas. Declaró que hubo negociaciones escondidas.

Además, las enmiendas que solicitaron los legisladores de la oposición fueron rechazadas. Las de Vamos fueron revisadas.

De acuerdo con la BBC, tras la aprobación de este documento, comenzaron a llover críticas. Esta votación, precisó el medio, ocurrió en medio de la pandemia y la recuperación del paso de dos huracanes que devastaron al país, y por la falta de transparencia.

Principalmente, hay cuestionamientos sobre cómo este nuevo presupuesto va a traer mayor endeudamiento para el país. Esto es porque, además de los 99 mil 700 millones de quetzales (257 mil millones de pesos) aprobados para Guatemala en 2021, se solicitaron dos prestamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Estos son por 594 millones de dólares (11 mil millones de pesos) y 20 millones de dólares (402 millones de pesos), respectivamente.

YouTube video

Ante la inconformidad por cómo se manejo el dictamen, este 21 de noviembre fue convocada una marcha en la capital.

 

 

La manifestación

La gente salió a las calles este sábado justamente para exigir al presidente Alejandro Giammattei que se vetara el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. Esta se llevó a cabo frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Entre los que solicitaron el veto está Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala, explicó Prensa Libre. El mismo funcionario también solicitó que tanto él como Giammattei renunciaran a sus cargos. Por su parte, el presidente aseguró que no vetará la decisión del Legislativo porque de lo contrario llevaría a mayor déficit para el país.

Según medios, la manifestación comenzó alrededor de las 14:00 horas. Esta procedió de manera pacífica hasta que, tres horas más tarde de que iniciara la protesta, elementos de la policía antimotines comenzó a disparar granadas de gas lacrimógeno.

Con las tensiones, centenares de manifestantes tomaron brevemente el Congreso de Guatemala, rompieron vidrios y le prendieron fuego a varias partes del inmueble. El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, tachó esto como actos de terrorismo.

Sin embargo, ante la reacción violenta de la policía con los manifestantes, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, declaró que solicitará la destitución Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán.

Según Prensa Libre, la jornada de protestas y enfrentamientos entre civiles y elementos de la policía terminó con al menos 60 personas lesionadas. Estas fueron atendidas por la Cruz Roja y otros centros médicos. Además, se constató que alrededor de 30 personas fueron detenidas. La cifra, informó el periódico local, varía según la dependencia.

Acontecimientos como el de ayer y las tensiones políticas por el presupuesto del país dejan expuestas fracturas políticas internas. Por su parte, Giammattei asegura que se ha reunido con diferentes sectores de la sociedad para revisar el documento.