Despertamos con la noticia que estamos ante un “Lunes Negro” en materia de economía que afecta no solo a México, sino que a diversas bolsas de valores de Asia, Europa y Estados Unidos, pero ¿Qué es y cómo afecta a la moneda nacional? Aquí te decimos.
El Lunes Negro es básicamente el nombre que se le dio a aquel lunes de octubre de 1987, cuando las bolsas de valores Estados Unidos se desplomaron y el país entró en recesión afectando la economía de todo ciudadano y también de algunos mercados internacionales.
El Lunes Negro y la economía de México
Para este 2024 algo similar acaba de suceder y es que la bolsa de valores de Wall Street comenzó la semana con pérdidas del 6% en el Nasdaq Composite, un índice bursátil que muestra el alza o caída de las acciones.

Lo mismo ocurrió en Taiwán y Corea del Sur, donde sufrieron un desplome del 8 y 9 por ciento, respectivamente. Sin embargo, quien más tuvo mayor afectación fue el índice Nikkei 225 de Japón, quien perdió hasta 12.4% en sus acciones.
La Bolsa Mexicana de Valores también presentó su desplome correspondiente al registrar un hundimiento de 1.80% en el índice S&P, el cual agrupa 35 acciones que más se negocian en el mercado. Esto se traduce como que un dólar ahora vale 19.75 pesos, alcanzando niveles que no se veían desde 2022.
La caída en las bolsas mundiales ocurre ante las especulaciones de que Estados Unidos entrará en recesión económica ante el cierre de la bolsa de valores de Wall Street de la semana pasada, todo a consecuencia del último reporte del mercado laboral, el cual indicó que en julio el país creo 114 mil puestos de trabajo, una cifra muy baja de lo que esperaba que era de 175 mil en el mes.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
