El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está enfrentando una lucha por su futuro al mando del país, luego de que se registraran varias movilizaciones internas en contra de su mandato.
De acuerdo con la embajada de Rusia en México. Putin “está librando una dura lucha por su futuro” y precisó que las autoridades no permitirán que se repita la división en el país.
“Protegeremos a la gente. Luchamos por el derecho a seguir siendo Rusia, un estado con una historia milenaria. Hay un intento de organizar una insurgencia en Rusia”, indicó la embajada.

¿Qué está pasando en Rusia?
En los últimos meses, el grupo paramilitar Wagner comenzó a tomar protagonismo para enfrentar al ejército de Ucrania en una guerra que lleva 16 meses.
La noche del viernes y madrugada de este sábado, dicho grupo que comanda Yevgueni Prigozhin se declaró en contra del Estado Mayor ruso; es decir, contra Vladimir Putin.
Medios como El Tiempo indican que este levantamiento en contra del gobierno de Putin se dio debido a las bajas que el grupo Wagner tiene de sus tropas por los enfrentamientos en Ucrania y por no equipar de manera adecuada a los rebeldes, entorpecer avances en trámites burocráticos y de hacerse con victorias que el grupo de Prigozhin logró sin darles crédito por ello.

Las acusaciones de Prigozhin y la respuesta de Putin
La tensión incrementó hasta que el sábado, Prigozhin acusó que Rusia bombardeó bases de grupo Wagner y de matar a sus aliados, siendo esta la última acción de Putin para que Yevgueni decidiera alzarse contra el gobierno ruso.
Por su parte, Vladimir Putin afirmó que detendrá los alzamientos para evitar una guerra civil en Rusia. Asimismo, calificó el levantamiento de Yevgueni Prigozhin como una traición.
De momento, se conoce que Rusia ya reforzó la seguridad en Moscú y otras regiones aledañas, mientras que el grupo Wagner habría avanzado hacia la ciudad de Rostov, dirigiendo su fuego ahora contra el país que los contrató para enfrentar a Ucrania.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
