Provincia en China dará licencia remunerada a mujeres con dolores menstruales severos

Esta licencia será aplicable a partir de marzo de 2021 en la provincia de Liaoning
(Imagen: Twitter)

La provincia de Liaoning, China, implementará a partir de marzo de 2021 reformas a su legislación laboral con el fin de permitir que mujeres con dolores menstruales severos tomen dos días de licencia remunerada. Dicha licencia será aplicable siempre y cuando la mujer presente las pruebas médicas correspondientes.

De acuerdo con medios locales citados por RT, también está contemplado incluir en las reformas un periodo de 98 días de licencia por maternidad. También, un examen ginecológico anual pagado por el empleador, así como la ampliación de las capacitaciones contra el acoso sexual laboral.

Con todo esto, las autoridades locales buscan crear un ambiente laboral flexible y fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral que motive a las mujeres a tener hijos.

(Imagen: Pixabay)

Una medida que podría dificultar a las mujeres la inserción laboral

A pesar de que estas reformas facilitarán el desenvolvimiento laboral de las mujeres en esta provincia china, existen algunas voces críticas sobre las mismas.

Tal es el caso de la docente voluntaria que trabaja con jóvenes en zonas rurales, Wei Yiran, de 26 años de edad. Yiran señaló que estas reformas podrían dificultar la inserción laboral de las mujeres.

“Mi primera reacción fue que esto hará más difícil que las mujeres encuentren trabajo”, señaló.

Asimismo, manifestó su preocupación de que una “licencia menstrual” podría generar que los empleadores consideren que contratar a mujeres implicaría “demasiadas molestias”. Esto porque durante mucho tiempo las mujeres y sobre todo, las mujeres embarazadas, fueron consideradas como “cargas costosas”.

Finalmente, la docente aseguró que “las licencias menstruales” no necesariamente fomentarán la tenencia de hijos y señaló que la manera en la que los empleadores contratarán más mujeres será mediante incentivos fiscales y financieros ofrecidos por el gobierno.

Publicidad